Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ochoa: Pagos al gasoducto deberían devolverse a través de recibos

Hasta octubre del 2016 se había recaudado cerca de US$108 millones para este proyecto.
Hasta octubre del 2016 se había recaudado cerca de US$108 millones para este proyecto. | Fuente: Andina

El especialista consideró que eliminación de cobros debería estar acompañada de

 Desde mayo del 2015 todos los peruanos pagamos entre uno y dos por ciento del consumo mensual como parte de los ingresos adelantados para el gasoducto sur peruano. Un cobro que desde mañana será suspendido y desde el próximo mes los peruanos ya no financiarán el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) a través de sus recibos de luz, de acuerdo a una reciente resolución publicada por el Osinergmin.

¿Devolución? El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo anunció en la víspera que el Ejecutivo evalúa devolver estos fondos obtenidos del bolsillo de los consumidores.

En recibos. Sobre el tema, el especilista en temas energéticos, Aurelio Ochoa, consideró que una forma sencilla sería a través de descuentos en los recibos eléctricos.

"En el proyecto de ley que se presente [para la eliminación definitiva del cobro] de repente se va a incorporar precisamente no solo la eliminación en este caso la modalidad de devolución, pero es fácil porque eso se puede hacer igualmente a través de los recibos eléctricos", indicó.

Hasta la puesta comercial de la obra, el proyecto planeaba recaudar más de 821 millones. Los años se cuentan entre mayo y abril.
Hasta la puesta comercial de la obra, el proyecto planeaba recaudar más de 821 millones. Los años se cuentan entre mayo y abril. | Fuente: Osinergmin

Acumulado. Hasta octubre del 2016 se había recaudado 108 millones de dólares de los más de 821 millones proyectados hasta la puesta en operación comercial del gasoducto.

Suspendido. Ochoa agregó que actualemente el cobro solo está suspendido y que la medida deberá ser eliminada a través de una ley, porque el contrato se rige con la misma figura legal. "Lo que ha hecho es suspende, no eliminar, porque la eliminación debe hacerse por ley", precisó.

Descarta reactivación. Finalmente, el especialista recordó que el gobierno ya ha anunciado sus intenciones de eliminar este cobro para el próximo contrato de ejecución de obra. En ese sentido, opinó que es muy poco probable que este cobro vuelva a reactivarse.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA