Opinión: Reducir IGV a 17% incrementaría recursos para sector privado

Los recursos disponibles para el sector privado se incrementarían a 2,800 millones de soles anuales, un 0,5 por ciento del PBI, estimó el analista Hugo Santa María, socio de Apoyo Consultoría.
EFACT

El socio de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María opinó que reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18 a 17 por ciento hasta diciembre del 2015, incrementaría los recursos disponibles para el sector privado a nivel nacional.

En su columna de opinión en el diario Gestión, el analista indicó que debido a que el próximo año el país tendrá nuevas autoridades locales y regionales esto afectará la tasa de ejecución de inversión pública.

Indicó que en ese marco una probable reducción del IGV tendría un impacto inmediato positivo, el primer día de publicada la norma en el Diario Oficial El Peruano.

"Los recursos disponibles para el sector privado se incrementarían a 2,800 millones de soles anuales, un 0,5 por ciento del PBI, beneficiando a empresas de todos los tamaños y a familias de todos los niveles socioeconómicos", apuntó.

Agregó que los recursos liberados podrían usarse para consumir, invertir o ahorrar, aunque no podrían llegar en su totalidad al circuito económico, de todas maneras su impacto sería mayor que el efecto de inversión pública no ejecutada.

Concluyó afirmando que el fisco tiene la capacidad de soportar esta menor recaudación temporal.