Recibos de luz
Los usuarios no estarán obligados a pagar el recibo mientras su denuncia esté en proceso. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) detectó errores en la facturación de los recibos de electricidad de marzo, abril y mayo.

De acuerdo con Antonio Angulo, presidente de Osinergmin, los montos de los recibos emitidos en este último mes son más elevados pues las empresas de energía han sumado los promedios de consumo de los últimos tres meses.

“La investigación que hemos hecho demuestra que hay errores de facturación, no hay forma de saber cómo es que se ha llegado al monto del recibo, hemos dispuesto la fiscalización. Queremos ver si hay errores de lectura, que son errores más graves porque es ahí donde se ve el sobreprecio”, precisó Angulo.

El representante de la entidad reguladora señala que las empresas prestadoras del servicio eléctrico están obligadas a constatar si el monto cobrado es mayor al consumo real del usuario.

En caso el consumo real haya sido menor se deberá descontar el exceso pagado en el recibo siguiente. Si la empresa no hace este descuento se podrá presentar una denuncia.

¿Dónde realizar la denuncia?

Los clientes pueden presentar sus denuncias a través de los teléfonos 2193410 y 0800-41800 (línea gratuita en regiones), así como en el correo atencionalcliente@osinergmin.gob.pe

Además, tengan en cuenta que los usuarios no están obligados a pagar los recibos que consideren tengan un cobro excesivo. Si esto ocurre también podrán presentar una denuncia.

El proceso puede tardar un mes, pero durante este periodo la empresa no podrá cortar el servicio.