El regulador Osiptel invocó a las operadoras del sector telecomunicaciones como Movistar, Claro, Entel y Bitel a que eliminen esta práctica. | Fuente: GETTY

El Osiptel dio un plazo de 10 días hábiles a las empresas operadoras para dejar de vender chips de telefonía en la calle, debido a que limita la información y facilita las actividades delictivas.

Les dan ultimátum

El organismo regulador solicitó a las compañías de telefonía eliminar la modalidad de venta y regalo de chips de manera ambulatoria debido a que no permite a los consumidores acceder a una adecuada información sobre sus derechos y deberes al contratar este servicio.

"Esta medida se adoptó debido a que las empresas operadoras vienen ofreciendo chips de telefonía móvil en calles, plazas, mercados y bulevares de Lima y el interior del país, informalidad que expone a los abonados a contrataciones fraudulentas, mal uso de datos personales, huellas dactilares y a información no veraz sobre la contratación de los servicios", señaló.

Sí está permitido

Según el Osiptel la contratación de los servicios públicos móviles debe realizarse en puntos de venta habilitados y ubicados en una dirección específica, salvo que se trate de ferias itinerantes en centros poblados rurales o la modalidad de envío de domicilio (delivery).

En junio pasado el presidente del Osiptel anunció que si las empresas no eliminaban esta modalidad de venta de manera voluntaria, emitirían una norma prohibiendo esta práctica.

¿Qué opinas?