Osiptel propone que cambio de operador móvil solo demore un día

Entidad plantea que el procedimiento de aprobación de la portabilidad numérica sea automático y que el usuario no deba presentar copia o constancia de pago de su último recibo telefónico.
Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso reducir a un solo día el plazo para que un usuario de telefonía móvil pueda cambiarse de compañía. Actualmente el plazo es de siete días para la portabilidad móvil.

Esta propuesta es parte del proyecto de Reglamento de Portabilidad Numérica en telefonía fija y móvil que el ente regulador acaba de presentar a la opinión pública para someterlo a debate, la cual acoge comentarios de las empresas operadoras y especialistas del sector.

La propuesta, que estará abierta a comentarios por 15 días a partir de su publicación el diario oficial El Peruano, incorpora la obligación para las empresas operadoras a aceptar las solicitudes de usuarios de cambio de operadoras de lunes a domingo.

Además, el Osiptel propone que el procedimiento de aprobación de la portabilidad sea automático y que el usuario no deba presentar copia y/o  constancia de pago de su  último recibo telefónico, pues ello podrá acreditarse en línea.

Asimismo, se establece que los usuarios podrán consultar a las empresas operadoras a las que desean cambiarse si es que cumplen con los requisitos para portar su número telefónico.

La propuesta del Osiptel guarda consistencia con las mejores prácticas internacionales, donde el proceso de portabilidad se realiza en un día.