Osiptel: Tarifas móviles bajaron 20% por portabilidad y mayor competencia

La tarifa por minuto de voz móvil ha pasado de alrededor de 15 centavos de sol por minuto a 12 centavos desde el 2014, informó el organismo regulador.
Osiptel: Tarifas móviles bajaron 20% por portabilidad y competencia desde el 2014. | Fuente: RPP

Las tarifas promedio de las llamadas por telefonía móvil han bajado 20 por ciento desde el 2014 gracias a la mayor competencia generada por el mecanismo de portabilidad numérica y otras medidas impulsadas por el Osiptel, informó su presidente, Gonzalo Ruiz.

Mejor calidad. Señaló que los operadores también han mejorado su calidad del servicio, brindado mayores velocidades de internet y una mejor cobertura ante la posibilidad de que los usarios migren a otra empresa con su mismo número. 

"En promedio, la tarifa por minuto de voz móvil ha pasado de alrededor de 15 centavos de sol por minuto a 12 centavos, estamos hablando de 20 por ciento de reducción", manifestó.

¿Quién ganó más líneas? Osiptel informó que el único de los cuatro principales operadores que ganó usuarios fue Entel. Entre el 2014 y agosto de este año, la diferencia entre las líneas que agregó y las que perdió llegó a a 633,109.

En el caso de Claro, su resultado neto fue una pérdida de 66,489 líneas y, en el de Telefónica, una disminución de 568,558 líneas desde julio del 2014.

Virgin Mobile, que recién empezó a operar en julio de este año, también arroja un saldo positivo, dado que ha atraído a 2,846 usuarios de otros operadores. 

"Una de cada cinco líneas que gana Entel es gracias al mecanismo de la portabilidad, y sin duda esta es una de las empresas que más se ha beneficiado de este mecanismo", señaló.

El organismo regulador informó que más de dos millones de usuarios han cambiado de operador desde julio del 2014. Afirmó que esto también ha permitido que la participación de mercado de Entel y Viettel se haya cuadruplicado de 4.6% en 2014 al 18.7% actual y que la concentración del mercado móvil haya caído a su menor nivel histórico.

¿Qué opinas?