Oxfam: El 40 % de peruanos vive con menos de S/. 1.000 mensuales

El economista Armando Mendoza señaló que uno de cada cuatro peruanos se encuentra dentro de los márgenes de la pobreza, lo que equivale a alrededor de 7,5 millones de personas.
RPP

La ONG Oxfam indicó que el 40 % de la población de Perú, lo que abarca a unos doce millones de personas, vive con menos de 1.000 soles (310 dólares) mensuales y está en riesgo de volver a engrosar los índices de pobreza del país ante la desaceleración del crecimiento de su economía.

Tras la presentación en Lima del informe "Privilegios que niegan derechos", de Oxfam, el economista e investigador peruano Armando Mendoza explicó a Efe que casi la mitad de la población de Perú puede regresar al umbral de la pobreza como consecuencia de "cualquier situación negativa que afecte a la economía" del país.

El investigador señaló que uno de cada cuatro peruanos se encuentra dentro de los márgenes de la pobreza, lo que equivale a alrededor de 7,5 millones de personas.

"Sin embargo, a esa cifra pueden sumarse otros tres millones de personas si se consideran otras variables más allá de los ingresos monetarios como sus condiciones de subsistencia", agregó.

El reporte de Oxfam destacó que Perú mantiene las desigualdades entre diferentes sectores de la población, cuyas brechas no se acortaron a pesar de que su tasa de pobreza se redujo en más de la mitad durante los últimos diez años, al pasar más del 50 % a menos del 25 %.

"Dependiendo de en qué lugar de Perú se nazca, la posibilidad de sufrir desnutrición infantil puede multiplicarse por diez. Un niño que nace en la región amazónica de Loreto, en el noreste del país, tiene el triple de posibilidades de morir antes de los cinco años que el promedio del resto del país", indicó Mendoza.

El economista también afirmó que las mujeres peruanas reciben un salario que es un tercio menor en promedio al sueldo de los hombres, una diferencia que era igual hace diez años.

Mendoza criticó la reducción sobre el impuesto a la renta emprendida este año por el Gobierno peruano para incentivar la inversión privada porque, según dijo, eso implicará que el Estado deje de ingresar entre 7.000 y 8.000 millones de soles (entre 2.200 y 2.500 millones de dólares) en 2015.

"Hace año y medio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronosticaba que ahora tendríamos una presión tributaria de entre 16,4 y 16,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero con las últimas medidas caerá al 14 % en los próximos años", agregó Mendoza.

"Aún está muy debajo del 18 % prometido por el Gobierno y solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el nivel de tributación mínimo para garantizar la adecuada financiación de los programas sociales del país", agregó.

Mendoza resaltó la necesidad de que Perú emprenda políticas fiscales que fomenten e impulsen la justicia tributaria para garantizar y proteger el gasto social, además de fomentar la diversificación productiva.

La economía de Perú creció en un promedio del 6,5 % de 2005 a 2012, pero cayó al 5,8 % en 2013 y al 2,4 % en 2014, mientras que las proyecciones indican que cerrará este año alrededor del 3 %.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

"En el caso de #LasBambas no hay ninguna razón por la que no se deba continuar el proyecto", señaló el ministro del Ambiente. ¿Qué opinas?

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 30 de septiembre de 2015