Paro del mercado mayorista no tendría gran impacto en la inflación

Presidente del Banco Central señala mayor preocupación por commodities agrícolas importados pero señala que no hay razones aún para elevar tasa de interés de referencia.
Foto: RPP / Mario Zapata

La huelga que esta semana afecta el mercado mayorista de La Parada y que a su vez ha encarecido los productos en mercados minoristas de Lima, no preocupa al Banco Central de Reserva (BCR), entidad responsable de mantener controlada la inflación.

"Hemos tenido la mala suerte de que ha habido esta huelga del mercado mayorista y como para la inflación se toma el precio promedio del mes, puede que la cifra de septiembre no sea tan buena. Pero no creo que sea tampoco excepcionalmente alta", comentó el presidente del BCR, Julio Velarde.

De hecho, Velarde dijo que para los meses de noviembre y diciembre se espera un buen abastecimiento de productos agrícolas en las ciudades. Velarde defendió los pronósticos de precios del BCR frente a los de otras entidades señalando que es el Banco Central el único que tiene series históricas sobre el precio del olluco, la cebolla, el limón y otros. "Puede parecer una tontería", dijo Velarde señalando el valor de esta información en los pronósticos del BCR.

Sin embargo, la inflación sí preocupa al Central, sobre todo por el impacto que puedan tener los commodities agrícolas importados en los precios locales. Pese a ello, Velarde dijo que no es una razón para elevar la tasa de interés de referencia (que se mantiene en 4,25% desde mayo del 2011), salvo que estos precios internacionales comiencen a contagiar las expectativas de los agentes económicos o se reflejen en aumentos de productos locales alternativos.

"El que ahora casi cualquier desajuste entre oferta y demanda se traduzca rápidamente en aumento de precios muestra lo ajustado que está el mercado en cuanto a producción, básicamente por el rápido crecimiento de demanda en países emergentes, por un cambio de dieta de las clases medias que ahora comen más carne, más proteína", dijo Velarde.

El presidente del BCR insistió pese a esto en que los bancos centrales no suelen actuar frente a shocks de oferta, ya que es baja la eficacia de la medida.

Velarde dio estas declaraciones durante la presentación del Reporte de Inflación, que estima en 3% la inflación para este año y en 2% la del 2013. Según los estimados del BCR, la inflación de mantendría por encima de la meta de 3% aún en los primeros meses del próximo año.

Menor balanza comercial

En el Reporte de Inflación, también los pronósticos de la balanza comercial resultan afectados por la coyuntura en los precios del trigo, el maíz y la soya.

Entre el anterior reporte (presentado en junio) y el que acaba de salir, el pronóstico se superavit de la balanza comercial se redujo de US$6,740 millones a US$3541 millones. Velarde dijo que más de la mitad de este deterioro se explica por los precios de las importaciones.