Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

PBI mejorará en segundo semestre impulsado por industria pesquera

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, explicó que en el sector industrial ha habido un retroceso sobre todo por la industria manufacturera primaria.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú revertirá la tendencia a la baja y tendrá mejores resultados, contabilizado a partir de julio impulsada por la industria pesquera, proyectó hoy la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

"Según la información que manejamos, a partir de julio la economía peruana empieza a revertir su caída y, en particular, por un mejor desempeño de la industria pesquera, tanto primaria como no primaria", manifestó.

Explicó que la caída de 2.08 por ciento que experimentó la economía peruana en el mes de junio se debe a una alta base de comparación pues en el mismo mes del año pasado se registró un crecimiento de 13.2 por ciento, el segundo nivel más alto del 2008.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector Manufactura cayó 12.24 por ciento.

"En el sector industrial ha habido un retroceso sobre todo por la industria manufacturera primaria", puntualizó.

Señaló que fue en junio del año pasado cuando toda la cuota pesquera se concentró durante el 2008, y la industria procesadora tuvo su mayor crecimiento.

"Entonces esta es una comparación atípica, y los resultados de la industria procesadora, que es primaria, tienen una caída muy fuerte en junio de este año", manifestó la ministra.

Precisó que desde que se acentuó la crisis financiera internacional, que es la que finalmente afectó los buenos resultados que tenía sostenidamente el PBI peruano, el gobierno viene implementando una serie de medidas para atenuar sus impactos.

También hay instrumentos como la reestructuración financiera que es un mecanismo desarrollado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para ayudar a las empresas que tienen problemas de financiamiento y les permite sortear la crisis de mejor manera.

Señaló que el Poder Ejecutivo sigue trabajando para desarrollar mecanismos adicionales de apoyo a la industria y a la producción dentro de este contexto complicado.

"Esperamos seguir con un fondo adicional para seguir incentivando las compras a las micro y pequeñas empresas (mypes) que es muy importante para sacar adelante a toda la cadena productiva", dijo Aráoz.

Señaló además que recientemente se ha reunido con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, para evaluar el lanzamiento de un nuevo programa Compras a MYPErú.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA