PCM: Plan para reconstruir zonas afectadas por El Niño ya está listo

Zavala dijo que el plan generará 150 mil puestos de trabajo en su periodo más alto de ejecución, cuyas obras tendrán un costo de 23,000 millones de soles.
"Estaremos en Piura, Chiclayo y Trujillo para difundir el Plan para Reconstrucción con Cambios", afirmó Zavala. | Fuente: PCM

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala anunció que el Plan de Reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero ya está listo y que sólo falta ser aprobado.

Está listo. El primer ministro señaló que hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor presentó dicho plan ante el gabinete ministerial, pero que su aprobación se dará una vez sea difundido y discutido por los gobiernos locales y regionales, y la población en general.

"Este (plan) va a ser socializado con las diferentes autoridades y sociedad civil, a partir de mañana empezando en Piura, para recibir los aportes y comentarios, así que estamos avanzando en este plan de reconstrucción con cambios", dijo ante la prensa.

Zavala recordó que el plazo para aprobar el documento para reconstruir los lugares que fueron perjudicados por el fenómeno climático vence el 6 de setiembre próximo.

 

"El plan tiene como objetivo esencial primero mostrar cuáles son las infraestructuras y actividades que van a ser desarrolladas en los próximos tres años. Dos, una evaluación de qué gobiernos regionales y locales y qué sectores van a ejecutar los diferentes proyectos allí incluidos. Tres, quiénes son los que van a recibir esas obras es decir quién va a entregar la operación y mantenimiento, y cuarto, cuáles son las modalidades de ejecución del plan", especifico.

Empleo y costo. Asimismo comentó que las obras de reconstrucción generarán 150,000 puestos de empleo formales en su periodo más alto de ejecución, y que su costo será de 23,000 millones de soles.

“La idea es poner el Plan de Reconstrucción con Cambios a discusión, recibir comentarios, para que, en la primera semana de setiembre, pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros”, añadió. 

 El jefe de la PCM sostuvo además que son seis las principales regiones afectadas por las lluvias e inundaciones, y siete con daños menores. 

Sepa más:
¿Qué opinas?