Consejo Municipal de Lima Metropolitana evalúa el futuro de los 18 peajes que se cobran en estas vías concesionadas.
El cobro de peajes en las vías de Línea Amarilla y Rutas de Lima ha vuelto ha ser cuestionados debido a los escándalos de corrupción y financiamiento ilegal a campañas políticas de las brasileñas OAS y Odebrecht. Pero ¿desde que se entregó la concesión de estos proyectos cuanto han pagado los peruanos en peajes?
La concesión del proyecto Línea Amarilla, que fue vendida por OAS a la francesa Vinci Highways en el 2016 en plena crisis por el caso Lava Jato, reportó una recaudación por peajes de más de S/362 millones solo durante el 2018, según reveló un informe del dominical Cuarto Poder.
La concesión de Línea Amarilla cuenta con 25 kilómetros de longitud, que empieza en el Trébol de Javier Prado y termina en el intercambio de Habich (además de poseer un brazo que va en paralelo al río Rímac hasta casi el cruce con la Av. Faucett).
De otro lado, Odebrecht vendió al fondo de inversión canadiense Brookfield la concesión Vías Nuevas de Lima y solo se quedó con el 25% de participación también cuando explotaron los escándalos de corrupción del caso Lava Jato. El cobro de peajes en la ruta concesionada genera más de S/248 millones de recaudación al año.
Rutas de Lima
La concesión de Vías Nuevas de Lima tiene una extensión de 115 kilómetros que van por la Panamericana Norte, pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón y por la Panamericana Sur, pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana. Además, la idea es que se extienda por 19 km la autopista Ramiro Prialé hasta el Puente Los Ángeles.
En términos globales, desde que se aplican estos peajes (mediados del 2013), que en conjunto suman 18, hasta diciembre del 2018, Línea Amarilla registra entradas por S/1,559 millones, y Vías Nuevas de Lima, S/1,039 millones.
Línea Amarilla inició el cobro de peajes en febrero del 2013 con una tarifa de S/3 y a la fecha subió hasta los S/5.70. En tanto, Ruta de Lima empezó a cobrar en febrero del 2013, también con una tarifa de S/3 y a la fecha subió hasta S/5.50.
El consejo Municipal de Lima Metropolitana se encuentra evaluando el futuro de los 18 peajes que cobran ambas empresas, luego de que el alcalde, Jorge Muñoz, anunciara que revisará estas tarifas porque en sus palabras “no quiere peajes manchados por corrupción”.
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