Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pedro Francke: El Gobierno debería otorgar un bono más ante el alza de precios

Pedro Francke, ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Pedro Francke, ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). | Fuente: Andina

El ex ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que las reducciones de impuestos a los productos no llegan totalmente a los consumidores.

El alza de precios ha llevado al Poder Ejecutivo a plantear medidas como la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de algunos combustibles o el Impuesto General a las Ventas (IGV) de alimentos básicos. Sin embargo, estas medidas no funcionarían totalmente.

El ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, advierte que las reducciones de impuestos a los productos no llegarán a todos los consumidores.

"El problema con la rebaja de los impuestos es que buena parte se queda en los intermediarios. Es toda una cadena de suministros, el gran vendedor de gas baja un poquito, el distribuidor de gas le quita otro poquito y al final de los S/ 20 de subsidio que pone el Estado, S/ 10 se lo quedan los intermediarios, es muy poco efectivo", dijo en RPP Noticias.

Ante esto, sostiene que sería necesario plantear un nuevo bono para ayudar a los más vulnerables y afectados por el incremento de precios.

"Hace falta dar ayuda urgente a las familias. Yo he planteado que hay que hacer un nuevo bono, una nueva transferencia directa que es la manera más focalizada, de menor costo, de mejor impacto que las otras medidas que se han estado planteando", comentó.

Francke señaló que el presupuesto para estos bonos se podría obtener de la tributación de las empresas mineras, aprovechando los altos precios internacionales de los metales.

"Está ingresando dinero de impuestos de la minería. En marzo se paga la regularización del impuesto a la renta, este año son como S/ 1,000 millones de regularización adicional que se han logrado, sí hay un poco de fondo", agregó.

Situación de la minería

El ex titular del MEF señaló que la paralización de Las Bambas, anunciada para hoy, tendrá un impacto negativo en la economía peruana, especialmente si se prolonga tal y como ha ocurrido con la mina Cuajone.

"Si Las Bambas cierra un día o dos es bastante negativo, pero no es gravísimo. Lo que no podemos permitir de ninguna manera es que esto se prolongue durante semanas como ha pasado en el tema de Cuajone", comentó.

Además, indicó que se requiere de una mayor intervención del Ministerio de Energía y Minas para resolver estos conflictos entre las mineras y las comunidades.

"Yo creo que aquí hace falta una respuesta mucho más rápida del área de conflictos sociales del Ministerio de Energía y Minas para promover un dialogo, buscar una solución", sostuvo.

Francke agregó que la principal preocupación de las agencias de riesgo y de los inversionistas frente a la minería peruana es la situación de los conflictos sociales y la continuidad y calidad del Gobierno.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA