Pensiones de AFPs son 68% mayores que en el sistema nacional

Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones publica estudio que muestra las diferencias. Afirma que en los últimos diez años, el Estado destinó un promedio de casi 7% de sus ingresos al pago de pensiones.
Foto: Andina

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informó hoy que la pensión de jubilación promedio en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es de 928 nuevos soles, resultados que 68 por ciento más que la pensión promedio del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Indicó que según el estudio “Importancia del desarrollo del Sistema Privado de Pensiones en el Perú”, elaborado por Apoyo Consultoría, el SPP se autosostiene, ya que son los propios individuos afiliados quienes financian su propia pensión.

“Los afiliados a las AFP construyen su pensión con sus aportes y la rentabilidad que genera el manejo profesional de las inversiones de la cartera de fondos por parte de las AFP”, señaló el presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha.

El estudio menciona que el SNP, al ser un sistema de reparto, depende de los aportes de los afiliados activos, los cuales no cubren el monto que se debe entregar a los pensionistas.

Al ser este monto insuficiente, el Estado ha destinado una parte de sus recursos para este propósito.

Como ejemplo se señala que en una pensión promedio del SNP del 2008, que era alrededor de 548 soles, el Estado pagaba el 63 por ciento de ese monto (346 soles).

En el 2008, este monto significó que cada persona económicamente activa haya contribuido en más de 200 soles para el pago de las pensiones de los jubilados del SNP, señala el estudio.

La Asociación de AFP indicó que en los últimos diez años, el Estado destinó casi el siete por ciento de sus ingresos en promedio al pago de pensiones del SNP.

“El Gobierno peruano destina anualmente una suma equivalente al uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al pago de pensiones”, agregó.

En ese sentido, refirió que si sigue incrementándose el número de afiliados del SNP, existe el riesgo de que el gasto de gobierno, destinado al pago de pensiones, se incremente con el tiempo y se torne inmanejable.

Agregó que esa situación está sucediendo en algunos países europeos como España (nueve por ciento del PBI) o Italia (14 por cientp del PBI).

ANDINA