Perú apuesta por un segmento turístico ´de alto poder adquisitivo´

La Viceministra de turismo, Claudia Cornejo, señaló que estos consumidores no se están viendo tan afectados por la crisis internacional e indicó que se está apostando por promocionar el destino Perú en la región, así como nuevos destinos de Asia.

El sector turístico de Perú no se ha visto afectado por la crisis este año, porque ha apostado por segmentos de "alto poder adquisitivo" y por "diversificar su oferta", dijo  a EFE,  Claudia Cornejo, la viceministra peruana de Turismo.

Durante la celebración de la World Travel Market (WTM) o Feria de Turismo de Londres, Cornejo aseguró que Perú cierra en 2011 un año "muy positivo".

"En el caso puntual del Perú, nosotros no nos hemos visto afectados por la crisis. Incluso en mercados como el español, que se dice que ha sido golpeado por la crisis, nosotros estamos creciendo", afirmó Cornejo.

Esto puede deberse, en su opinión, a que hace varios años Perú apostó por "atraer segmentos de alto poder adquisitivos y esto nos está dando resultados, porque esos segmentos no se están viendo tan afectados por la crisis".

"Vivimos con un crecimiento sostenido desde los últimos seis años. No hemos vuelto a los ritmos del 2008, con un ritmo del 10 por ciento, pero crecer a un 6 o 7 por ciento no está nada mal", indicó.

La viceministra peruana también consideró que ha dado buenos resultados en esta industria "promocionar el país no solo desde el punto de vista de Macchu Pichu, sino haber diversificado la oferta incluyendo oferta de la Amazonía".

Una de las estrategias del sector en Perú es centrarse mucho en la región, en mercados como el brasileño, el argentino o el colombiano "muy cercanos al país" y "muy interesantes para Perú" aunque "sin descuidar los mercados europeos y norteamericanos", algo que ya se hizo durante el estallido de la crisis en 2008, dijo Cornejo.

Perú también planea "comenzar a trabajar mercados nuevos" como los asiáticos, como Japón y Corea, además de retomar Rusia, "cuyo viajero tiene un alto poder adquisitivo", según explicó la alta funcionaria.

Dentro de Europa, los países con un aumento de turistas que han visitado Perú han sido este año Alemania, Francia, "con vuelos directos desde París", y España, "que es un mercado que a pesar de todo, es increíble, pero sigue creciendo".

Aunque el Reino Unido "se ha visto de alguna manera golpeado" por la crisis, Perú cerrará el año con un crecimiento del 3 por ciento en el número de visitantes británicos.

EFE