Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Perú destruyó alimentos por S/ 150 millones en lo que va del 2016

Perú destruye alimentos por 150 millones de soles en lo que va del 2016
Perú destruye alimentos por 150 millones de soles en lo que va del 2016 | Fuente: AP

La actual legislación tributaria no facilita la donación de alimentos que están próximos a vencer o tienen defectos de empaque, sino más bien fomenta la incineración de estos productos.

A pesar que en el país existen más de 2 millones de peruanos mal alimentados, en lo que va del 2016 los supermercados, restaurantes, hoteles, empresas industriales y agrícolas habrían destruido o botado a la basura alimentos en buen estado por más de 150 millones de soles, informó la gerente general del Banco de Alimentos del Perú, Lía Celi.

Explicó que la actual legislación tributaria no facilita la donación de alimentos que están próximos a vencer o tienen defectos de empaque, sino más bien fomenta la incineración de estos productos. Si no se aprueba un cambio en la ley, el desperdicio de alimentos - que llega a las 7 millones de toneladas al año-, crecería aún más, indicó.     
    
"En lo que va del año hasta marzo se debe haber desechado cerca de 150 millones de soles en alimentos, si no se aprueba este año (un cambio en la ley) se podría perder hasta mil millones de soles", señaló Celi a RPP Noticias.

En el caso de las donaciones de alimentos, la actual ley solo permite deducir como gasto hasta el 10% de la renta neta de la empresa y además afecta con el IGV el valor de los bienes donados. Pero si los alimentos por vencer se incineran, la legislación permite deducir como gasto el 100% del valor. Es decir, es más barato para la empresa quemar los alimentos que donarlos.

Sin embargo, un proyecto de ley del congresista Pedro Spadaro busca promover la donación de los alimentos que han perdido su valor comercial, pero aún son aptos para consumo humano, permitiendo deducir el 100% como gasto de las donaciones y que tampoco estén gravadas con el IGV. El legislador espera que el proyecto se apruebe antes de julio.       
       
"La Comisión de Economía tiene previsto la próxima semana discutir esto en la comisión y yo espero que esto se vea el día miércoles o se apruebe inmediatamente entre los miembros de la comisión, porque la verdad que es un crimen botar la comida, 300 millones de soles al año se pierden solo en los supermercados, lo cual podría beneficiar a quienes menos tienen", indicó Spadaro.

Por su parte, Jorge Lazarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Inretail Perú Corp, que agrupa a Supermercados Peruanos, consideró que este proyecto de ley no busca darle beneficios tributarios a las empresas, sino evitar que se destruyan alimentos en buen estado para que puedan ser donados a personas de escasos recursos.

"Todos aquellos productos que tienen una fecha de vencimiento, por lo general los supermercados, uno, dos o tres meses antes de que venzan, los sacan de sus tiendas, y son productos en buen estado, que en lugar de esperar en algún almacen para ser destruidos son los que podrían ser donados", manifestó.
 
En Colombia, cuando se modificó la ley para promover las donaciones, los alimentos rescatados se incrementaron en 578 por ciento en el 2013 y pasaron de 36 toneladas a 244 toneladas, y siguieron subiendo año a año. Se espera que en Perú suceda algo similar si se llega a aprobar esta ley.  

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA