En París se ubica la sede de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). | Fuente: AFP

Gracias a los altos estándares internacionales alcanzados por el Perú en materia de política económica y fiscal, nuestro país es miembro del Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde octubre de este año.

En este grupo de trabajo representantes de los Ministerios de Economía y de las Administraciones Tributarias de sus países miembros, tales como Suiza, España, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, entre otros; discuten temas relacionados con la actualización de las reglas de tributación internacional.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) al detallar que la evaluación realizada por la OCDE se centró en la política económica y el régimen tributario peruano.

Reconocimiento

Destacó que esta invitación se constituye en un reconocimiento que le permite al Perú participar directamente en la elaboración y evaluación de propuestas de mejora relativas a la tributación internacional y su impacto en la tributación.

Otros temas que serán abordados por el Comité están relacionados a las Acciones del Plan BEPS, a la modificación e implementación de las guías sobre precios de transferencia, a la adecuación de los convenios para evitar la doble imposición, entre otros.

Foro LAC

De otro lado, la Sunat comunicó que los días 5 y 6 de noviembre se llevará a cabo en nuestra capital el 9° Foro LAC sobre Política Fiscal promovido por la OCDE.

En esta edición, el Foro estará dedicado, principalmente, a temas de Fiscalidad en la Economía Digital, lo que permitirá que los países asistentes puedan discutir sobre los desafíos que enfrentan en el diseño de la política fiscal y la recaudación de impuestos relacionados a este tipo de operaciones comerciales.

Este importante evento internacional contará con la asistencia de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; la superintendenta de la Sunat, Claudia Suárez; los representantes de los ministerios de finanzas y de las administraciones tributarias de Perú, Colombia, Argentina, Uruguay,

República Dominicana, Paraguay, Guatemala y Jamaica, así como de altos funcionarios de la OCDE, CEPAL, Banco Mundial, BID, CIAT y de las agencias tributarias de España y Suiza.

El Foro LAC es un programa regional de la OCDE para América Latina y el Caribe que busca promover el intercambio de ideas y mejores prácticas sobre fiscalidad internacional y reformas fiscales de cada país, así como mejorar la eficiencia y eficacia de los sistemas tributarios en la región.

Andina

¿Qué opinas?