Perú exporta ingenieros al mundo

Si bien el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y la constructora Graña y Montero coinciden en que ingenieros peruanos son de primer nivel, en Perú los ingenieros extranjeros tienen mejores remuneraciones.

La demanda de ingenieros peruanos no sólo se da en nuestro país, sino que crece a nivel internacional. Tal es así que gracias al buen nivel de estos profesionales son requeridos en el exterior, especialmente en los campos de minería, geología e ingeniería civil.


De acuerdo con el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Fernando Muñoz Rodríguez, esta demanda de ingenieros se da porque su nivel profesional es de primera. “El nivel de los ingenieros peruanos es sumamente alto, realmente gozan de cierto prestigio. Es posible que nosotros estemos generando profesionales para el extranjero”, afirmó.


De la misma manera, el presidente de la constructora Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, coincidió que los ingenieros peruanos están en muy buen nivel internacional, tal es así que esta empresa tenía trabajando a 600 peruanos trabajando en República Dominicana en un proyecto minero que estuvo a su cargo.


“En la construcción no hay un déficit de profesionales. Hay un déficit de mandos medios y técnicos en algunas de las especialidades, pero no en el campo de los profesionales”, dijo en relación con una supuesta falta de profesionales en el Perú.


Sin embargo no todas son buenas noticias. El decano del CIP sostuvo que actualmente en el país cerca del 8% de los ingenieros son extranjeros y son mejor remunerados que los profesionales peruanos, pese a su buen nivel. Así, mientras que el salario promedio de los ingenieros peruanos es de US$ 2,500 mensuales el de los extranjeros no baja de US$ 5,000.