Perú pide a EEUU más facilidades para exportación de espárragos

Instan se suprima las fumigaciones de las mercancías a su llegada al país del norte, pues obliga a usar envases abiertos, y esto acorta la vida del producto.

Perú busca seguir liderando el mercado mundial de espárragos con la vista puesta en Estados Unidos, principal destino de este producto que necesitaría de mayores facilidades de acceso a ese país.

El ministro peruano de Agricultura, Rafael Quevedo, se refirió a este y otros retos del sector durante el V Congreso Internacional del Espárrago, organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) e inaugurado hoy en Lima.

Según Quevedo, falta implantar un programa federal de promoción del espárrago peruano en EE.UU. y mejorar además el acceso a este mercado de otros productos agrícolas como los cítricos y el aguacate.

Perú es el primer exportador y el segundo productor mundial de espárragos, y sus ventas sumaron 389 millones de dólares en 2009, cifra inferior a los 450 millones del año anterior, debido en gran parte a la crisis económica internacional y a la caída de los precios, explicó a Efe el director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano.

Entre enero y septiembre de 2010, las ventas de espárragos al exterior fueron de 277 millones de dólares, mientras que actualmente unos 120.000 peruanos trabajan en su producción directa o indirectamente, según datos del Ministerio.

Por su parte, el presidente de este instituto, Lionel Arce, sostuvo durante su intervención en el foro que EE.UU. representa el destino del 68% de los espárragos peruanos y es, por lo tanto, su principal mercado.

Al país norteamericano le sigue el mercado europeo, en el que Holanda recibe el 9% de las exportaciones de esta hortaliza peruana; España, el 7%, y Reino Unido, el 6%, según datos del sector.

Durante el encuentro, donde participan especialistas de Perú, EE.UU., Chile, España y Colombia, Arce mencionó el plan de reducción de plagas en los valles de la costa peruana donde se cultiva el espárrago para aumentar la competitividad.

La industria del espárrago en Perú está localizada sobre todo en las regiones costeñas de La Libertad (al norte) y de Ica (al sur), a las que se han unido las también norteñas Lambayeque y Piura, según el directivo del IPEH.

Arce destacó la necesidad de suprimir las fumigaciones de las mercancías a su llegada a Estados Unidos, ya que obliga a usar envases abiertos, y esto acorta la vida del producto e impide crear en Perú embalajes de mayor valor añadido.

Además, invocó a los productores a mejorar la productividad de sus negocios y a las autoridades a impulsar certificaciones de seguridad y calidad que permitan aprovechar la actual apertura comercial.

En este sentido también se manifestó el subsecretario estadounidense de Asuntos Regulatorios de Agricultura, Edward Avalos, quien aludió al Tratado de Libre Comercio (TLC) que EE.UU. firmó con Perú en febrero de 2009 como una oportunidad para introducir los productos de un país en otro en igualdad de condiciones.

Asimismo, señaló que el Gobierno de su país está listo para informar sobre su mercado a la industria agrícola peruana, a la que invitó a trabajar mano a mano con los distribuidores y los importadores estadounidenses.

EFE