Perú y China negocian mejoras en tratado de libre comercio firmado en 2009

Desde la vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con China, las exportaciones peruanas subieron 14 % en 2018 y las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 17 %.

En el 2018 las exportaciones peruanas superaron los 47,000 millones de dólares. | Fuente: Foto: Andina

Perú y China concluyeron este jueves la primera ronda de negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 2009, con el objeto de mejorar las facilidades para los pequeños y medianos exportadores.

Desde la vigencia del TLC con China, el comercio bilateral ha crecido a una tasa de 9 % de promedio anual, en tanto que las exportaciones peruanas subieron 14 % en 2018 y las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 17 %.

A su vez, las importaciones peruanas de China han alcanzado un crecimiento promedio anual de 13 % durante el año pasado, lo que convierte al gigante asiático en el principal socio comercial del país andino.

La ronda se llevó a cabo entre el lunes y jueves en la ciudad de Beijing por delegaciones de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, la Cancillería y organismos del campo tributario, de sanidad y la banca.

"El TLC con China ha sido fundamental para el crecimiento del comercio exterior peruano. Por ello, ambos países consideramos que es importante renovarlo, mejorando los compromisos ya existentes e incluyendo nuevas áreas que permitan maximizar sus beneficios", declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, en una nota de prensa.

Los temas abordados

Durante esta semana, los negociadores trataron temas relacionados a la optimización de los capítulos sobre Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros, Comercio de Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Asimismo, se dialogó respecto de la inclusión de nuevos capítulos como Competencia y Comercio Electrónico.

Vásquez agregó que la optimización del acuerdo permitirá facilitar las actividades de los exportadores e importadores peruanos y creará mayores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del sector de servicios.

La siguiente ronda de negociación de mejora del TLC será en junio próximo en Lima.

EFE

¿Qué opinas?