Perupetro recaudó S/. 1,500 millones de canon por hidrocarburos

La región Cusco captó S/. 810 millones de canon (54% del total), como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.
Andina

Perupetro recaudó S/. 1,500 millones por concepto de canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos en el primer semestre del  2014, monto similar al reportado en igual período del año pasado.

La región Cusco captó S/. 810 millones de canon (54% del total), como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

El canon por la producción de hidrocarburos en Piura ascendió a S/. 319 millones (21% del total), mientras que Loreto concentró S/. 190 millones (12,6% del total).

Tumbes captó S/. 92 millones, (6% del total) en el primer semestre del año, mientras que el canon por la producción de hidrocarburos en Ucayali ascendió a S/. 66 millones.
 
En el acumulado 1993-2014, la recaudación de canon por la producción de hidrocarburos totalizó S/. 21,452 millones, recursos que de acuerdo a ley, deben ser utilizados en obras de infraestructura en beneficio de la población.

El Gobierno Central recauda la regalía a través de Perupetro y dicho monto es transferido al Ministerio de Economía y Finanzas para su respectiva entrega por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros a las regiones productoras de hidrocarburos.

Fondo de Camisea

Por su parte, los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) sumaron S/. 274 millones en julio del 2014, monto que se distribuyó entre las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima (exceptuando Lima Metropolitana) y Ucayali.

La región Ayacucho recibió S/. 65 millones, Huancavelica S/. 50 millones, Ica S/. 52 millones, Lima (provincias) S/. 59 millones, y Ucayali S/. 48 millones.

El FOCAM fue creado como un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales de los Lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.

Desde su creación en el 2005, los ingresos acumulados del FOCAM ascienden a S/. 2,675 millones, que se han distribuido a las regiones beneficiarias.