Peso se desploma luego de victoria de Donald Trump en Estados Unidos. | Fuente: Economíahoy

El peso mexicano cayó el martes a un nuevo mínimo nivel histórico ante el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, obligando a las autoridades financieras de México a emitir un mensaje para el miércoles temprano.

La caída. La moneda mexicana llegó a perder más de un 13% —su peor desempeño desde una crisis económica que afrontó en 1994— en el transcurso del conteo de votos de los comicios. Durante la jornada llegó a caer hasta 20.77 pesos por dólar, cuando lo normal es que oscile en los 16 pesos.

Movidas financieras. El peso mexicano recortó sus pérdidas y cotizó alrededor de 20 unidades por dólar, después de que el banco central de dicho país y la Secretaría de Hacienda anunciaron que ofrecerán un mensaje conjunto el miércoles antes de la apertura de los mercados en Palacio Nacional.

Apertura del miércoles. Un día luego de las elecciones, el peso mexicano abría sus cotizaciones en 19.87 unidades, un retroceso de 8% respecto a su  nivel anterior, según Reuters. "Creemos que el Banco de México va a intervenir subiendo la tasa de referencia sobre todo para detener una inminente fuga de capitales que pueda darse porque la incertidumbre hace mucho daño", dijo Gabriela Siller, economista del banco Base de Monterrey a dicha agencia.

Otras monedas. El real brasileño caía un 2.5% a 2.245 al inicio de la jornada, un impacto menor al del peso debido a la menor exposición del país latinoamericano a la economía estadounidense. Del mismo modo, el peso colombiano, una moneda más expuesta al dólar, iba cayendo 2.03% a 3,011.97 unidades al inicio de la sesión. En el Perú el tipo de cambio abrió a S/3.39 por dólar.

¿Qué opinas?