Pedro Gamio, exintegrante del Directorio de Petroperú, indicó que "La decisión está en Palacio de Gobierno, porque en un lado está la Presidencia de Consejo de Ministro y en otro lado la presidencia de la república", ante la decisión del nuevo directorio.
Pese a la fuerte crisis que atraviesa Petroperú, las autoridades peruanas todavía no determinan quiénes serán los miembros del directorio. Pedro Gamio, exintegrante del Directorio de Petroperú, se presentó en Ampliación de Noticias por RPP para informar la razón por la que la empresa estatal tiene más de un mes sin líderes.
"Antes, la mayor parte de directores habían dado su conformidad con determinadas personas y al cambiarse la propuesta del presidente, el grupo dijo que si cambian a la persona que había sido mencionada, no podemos seguir adelante porque necesitamos que haya una suerte de visión común a partir del trabajo que hizo el directorio anterior para continuar esa hoja de ruta", dijo al iniciar.
"Por declaraciones públicas que hizo la persona que mencionó, criticó las propuestas del directorio saliente y que todavía fueron en el decreto de urgencia, las personas que estaban dispuestos a seguir en el directorio dijeron que no existía el clima ni las condiciones para cumplir el mandato (...) La decisión está en Palacio de Gobierno porque en un lado está la presidencia de Consejo de Ministro y en otro lado la presidencia de la república", agregó.
Los conductores del programa mencionaron la posibilidad de que la persona a la que se refiere Pedro Gamio fuese Alejandro Narvaez, expresidente del directorio de Petroperú, puesto que aseguró que Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, lo propuso para liberar el nuevo directorio.
Ante ello, Pedro Gamio sostuvo que "no voy a emitir una opinión sobre personas. Solo diré que hay que tomar dos criterios, la experiencia profesional y la mejor reputación. La situación de Petroperú no es normal, es muy complicada".
"Se debe buscar el quipo más calificado y con mejor reputación que le dé señal al mercado y que sea coherente con lo que se logró en el decreto de urgencia. Si no se toman medidas bajo esa lógica, se toma el riesgo de que después de un tiempo otra vez Petroperú necesite transferencias del Gobierno y eso afecta la política fiscal del perú porque es la empresa de todos los peruanos", advirtió.
Pedro Gamio considera que quien tiene que liderar el directorio de Petroperú debe "estar de acuerdo con lo que se ha establecido en el decreto de urgencia, no puede haber una contradicción tan grande de que se aprueba una norma porque se considera que estos son los problemas principales de Petroperú y resulta que la persona elegida está cuestionando y está en desacuerdo con la pauta establecida por el Gobierno, eso es contradictorio".
Impacto de la última inyección a Petroperú
A inicios del mes de septiembre, el Gobierno destinó un apoyo financiero a Petroperú por un monto de $ 750 millones para superar el estado de crisis en el que se encuentran. Tras ello, los bonos se habrían revalorizado.
"Tan pronto salió el decreto de urgencia, los bonos de Petroperú subieron de precio, eso significa que hay una oportunidad de hacer un canje de esos bonos para que los que venden a corto plazo puedan ser canjeados y sacar una nueva emisión, si es que se mantiene la figura económica de bonos a buen precio porque es una señal de confianza en el mercado y con eso se avanza en la reestructuración de la empresa", sostuvo Pedro Gamio.
Finalmente, comentó que se ha discutido que la liquidación a Petroperú provocaría una decisión desafortunada porque "los bonistas internacionales van a actuar y no solo demandarían a Petroperú, sino al Estado peruano por las características del mercado internacional de bonos a este tipo y, con una empresa quebrada tendríamos que pagar la deuda a los bonistas".
Frente a ello, plantea que "esa no es la mejor medida", pero "se necesita inversión privada, reestructuración, transparencia".