Actualmente la 'Hora Pico y Placa' se aplica en vehículos particulares de lunes a jueves en dos horarios. Durante la mañana de 06:30 a 10:00 y luego durante las 17:00 a 21:00 horas. | Fuente: Andina

Los vehículos de carga pesada serán incluidos al plan 'Hora Pico y Placa', según anunció el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. En anteriores declaraciones el burgomaestre señaló que se estaba preparando una ordenanza para restringir la circulación de camiones de carga en las principales vías del país, permitiéndoles solo el tránsito durante la noche.

Ante la eventual medida, los transportistas indican que se tendrían que incrementar los fletes. El gerente general del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, explicó al diario Gestión que en caso se efectúe la ordenanza, esta restringiría la conectividad de los vehículos con el puerto del Callao, por lo que las empresas de transporte deberán pagar doble a sus choferes y en consecuencia subir sus fletes.

Alrededor de 14,400 camiones circulan en el Callao, de acuerdo con el GTL. De esta cantidad 6,600 efectúan realizan movimientos extraportuarios y 3,800 ingresan al puerto.

Asimismo, el gremio señala que con la medida se elevará el costo logístico para comercio exterior, pues el puerto funciona las 24 horas todo el año. La carga de comercio exterior que circula entre Lima y Callao corresponde al 70%.

El GTL espera poder reunirse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mostrar sus propuestas, entre ellas el mejoramiento de la infraestructura vial.

¿Qué opinas?