Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Piura: Preocupación por demora en firma de contratos petroleros

Esto generaría una eventual caída del canon petrolero y menores recursos para la economía regional y nacional, advirtió Maximiliano Ruiz, vicepresidente regional de Piura.

El vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz, expresó su preocupación por la demora en la suscripción de contratos de exploración y explotación petrolera, lo cual generaría una eventual caída del canon petrolero y, por consiguiente, menores recursos para la economía regional y nacional.
 
Tras saludar el anuncio del presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, en el sentido de que Petroperú participará en siete lotes petroleros cuyos contratos están por vencer, la autoridad regional sostuvo que las licitaciones dejan una sensación de transparencia y además obliga a los postores a hacer su mejor oferta para ganar o intentar ganar la competencia.

"Sin embargo, hay situaciones específicas en las que una negociación directa puede ser también una buena opción. Además, la ley de hidrocarburos faculta a Perupetro a celebrar contratos por negociación directa o por concurso", sostuvo.

Ruiz añadió que si los lotes sobre los que se van a celebrar contratos están en poder y disposición de Perupetro, la licitación podría ser la mejor alternativa, siempre que haya evidencia de que hay más de un interesado por lote; pero si de lo que se habla es de lotes que están todavía en poder de contratistas; en ese caso, la negociación directa podría ser mejor opción.

“Por ejemplo los lotes de Talara, cuyos contratos van a terminar dentro de algunos años; si se decidiera licitarlos, el que gane la licitación tendría que esperar que el actual contrato termine, para recién ingresar al lote”, expresó la autoridad regional.

En otro momento, reveló que la mayoría de contratos petroleros van a terminar en unos cuatro años. “Esperar que esos contratos terminen para que el ganador de la licitación de cada lote entre a operar, supone 4 años o más de caída de la producción por falta de inversión en pozos nuevos”, subrayó.

La caída de la producción repercute, añadió, no sólo en la balanza comercial de hidrocarburos, sino también en un menor canon petrolero (para obras), disminución de actividades en la región, menos regalía, menos impuesto a la renta, más importación de petróleo por parte de Petroperú.

“Por otro lado, un nuevo operador supone suscripción de nuevos convenios con comunidades, nuevos contratos de servidumbre, nuevos estudios de impacto ambiental, en fin, esperar que terminen los contratos significaría un grave perjuicio para la economía regional y nacional", señaló.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA