Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué fallaron las proyecciones económicas sobre el PBI de marzo?

Economía creció 0.71% en marzo pese al Fenómeno de El Niño.
Economía creció 0.71% en marzo pese al Fenómeno de El Niño. | Fuente: Andina

Consenso de analistas espera una contracción por efecto del Fenómeno de El Niño, pero economía creció 0.71%.

Contra todo pronóstico la economía creció. La expectativa de la mayoría de analistas, según un sondeo de la agencia Reuters, era que el PBI se contrajera en marzo alrededor de 0.5% por efecto del Fenómeno de El Niño, sin embargo, superó toda proyección y avanzó 0.71%, incluso más de lo que esperaba el Ministerio de Economía (0.5%).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la recuperación del sector manufactura en el tercer mes del año, junto con el crecimiento de servicios gubernamentales permitió amortiguar el golpe de las lluvias y huaicos que trajo consigo el Niño Costero.

“De tal manera que la caída de minería de alguna manera ha sido compensada por el crecimiento de la manufactura en este mes, servicios gubernamentales ha estado influenciado por los gastos que ha generado el Fenómeno de El Niño, el tema de salud, educación, defensa definitivamente ha incidido”, comentó.

¿Pero por qué tanto margen de diferencia entre las proyecciones y el resultado oficial? Luis Eduardo Falen, analista de Inteligo, consultora que preveía una contracción de 1.2% en marzo, explica que el mercado esperaba un resultado mucho más negativo en el sector agropecuario y manufacturero tras la llegada del Niño que no se dio.

Diferencias. “Las principales diferencias que hemos encontrado es primero por el lado del sector agropecuario que se esperaba una caída mucho más pronunciada, sin embargo la que se registró fue de -2.6% que no fue tan mal como se esperaba en un inicio y por otro lado también vemos que por el lado de manufactura no primaria que también esperábamos una contracción y finalmente se dio una expansión pequeña”, detalló.

Impacto urbano. El analista de Intéligo mencionó que el impacto de El Niño del 83 y 98 se sintió más en la zona rural y afectó con mayor intensidad la actividad agropecuaria a diferencia del que se vivió a inicios de año.

Plantaciones. “Los niños anteriores si chocaban directamente al agro, pero este ha afectado más a nivel urbano, por eso hemos visto las plazas llenas de lodo, pero no se ha visto tanto esto a nivel de las plantaciones del sector agropecuario”, mencionó.

Efecto en consumo. Sin embargo, Falen considera que el impacto de este Fenómeno de El Niño se va a sentir más por el lado del consumo en los próximos meses, sobre todo, en el sector comercio y servicios.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA