Economía
La economía peruana se desplomó 30.2% en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio. | Fuente: Reuters

La pandemia ha golpeado a la economías latinoamericanas hasta las más poderosas del mundo, y el Perú no es la excepción. ¿Por qué la crisis más grande de los útimos 20 años perjudicó al país?

El desplome de la economía peruana registrado este año se debería a las estrictas medidas de confinamiento y el cierre prolongado de gran parte las actividades económicas, según indica el Banco Central de Reserva (BCR).

Solo en el segundo trimestre, entre abril y junio, el PBI cayó un 30.2% debido al casi generalizado cierre de las actividades productivas.

En ese segundo trimestre el Perú habría sido el país con mayor índice de decrecimiento a nivel mundial, seguido por la India, que también ha enfrentado medidas de confinamiento severas.

El presidente del BCR, Julio Velarde, precisó que con esto no se critica la política sanitaria, solo se aclara que el retroceso económico no se debe a la política económica del país.

Al comparar el Perú con otras naciones de América Latina y con España, indica que en estos países sí se precisaron cuáles eran las restricciones en actividades económicas.

Además, indicó que la caída del empleo en el país se debe al desplome de estas actividades productivas y al mayor grado de informalidad en la economía.

Para el total del año, el BCR calcula que la economía peruana retrocederá cerca de 12.7% tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Así cayó el PBI a comparación de otros países:


Sepa más: