¿Por qué según Opecu no baja el balón de GLP?

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios advierte que es la cadena de distribución la que se lleva el mayor margen del precio de cada balón de GLP.
ANDINA

La cadena de distribución del GLP se queda con el 72,5 por ciento del precio de cada balón de gas que se comercializa, advirtió el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate.

Recordó que el precio promedio de un balón de GLP lo conforman el precio de venta mayorista (venta primaria + impuestos) sumado el margen de la cadena de distribución.

El dirigente indicó que en el mes de julio pasado, el valor de venta primaria se redujo en 14,7 por ciento, sin embargo la reducción que vio el consumidor final fue de solo 2,6 por ciento.

"Esto significa que la cadena de comercialización se queda con el resto de variación", señaló en una publicación del diario Publimetro.

Investigados

La semana pasada el Indecopi anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) porque habrían concertado para elevar el precio del balón de gas y el GLP a granel a nivel nacional. 

Las compañías investigadas son Repsol Gas del Perú S.A. (Solgas), Zeta Gas Andino S.A. y Lima Gas S.A. El acuerdo es particular en cuanto a la participación de Llama Gas S.A.  y  Forza Gas E.I.R.L.