PPK califica de pésima medida incrementar el precio de los cigarrillos

Kuczynski indicó en RPP que esta propuesta ´suena bonito´ pero la mercadería ingresaría por contrabando, perjudicando al Estado.
Foto: RPP
El economista Pedro Pablo Kuczynski consideró que la propuesta de aumentar el precio del cigarrillo para disminuir la cantidad de consumidores es una "pésima medida" pues la mercadería ingresaría por contrabando, perjudicando al Estado.

"El bono a la policía que no sabemos cuánto va a ser.  Al final en la policía lo que se tiene que hacer es un aumento gradual de las remuneraciones, el bono es un parche transitorio, el tema de los cigarrillos; eso parece ser el contrario de la farra fiscal, pero en realidad lo que va a  hacer esa medida es meter todo ese negocio de los cigarrillos bajo contrabando y quién va a perder va a ser el Estado, va a perder I.G.V. (Impuesto General a las Ventas) y quién va a ganar van a ser los fabricantes de cigarrillos en Chile que abastecen al Perú, entonces esa es una pésima medida.  Suena bonito, pero va a meter todo el negocio bajo la alfombra", dijo.

En su espacio diálogos con PPK, resaltó la medida que obliga a las farmacias poner los precios de los medicamentos visibles al público.

"Hay medidas buenas dentro del periódico de hoy: una es que las farmacias pongan de manera prominente los precios de sus productos para que uno pueda saber así como uno entra a un grifo y la gasolina de 84 está a 10 soles, etcétera.  Yo diría que eso es bueno", indicó.

En otro momento indicó que tras el terremoto que asoló Haití, se necesitará mucha ayuda sobre todo por la crisis sanitaria que esta conlleva.

"En el tema de Haití que es un país que yo conozco yo era el economista de Haití en el Banco Mundial al principio de la década de los 60 y escribí una historia económica de Haití que demostraba que en 1964 el ingreso por habitante de Haití era menor que 200 años antes, entonces esta es una triste historia de retroceso y va a necesitar mucha ayuda para salir adelante, hay una crisis sanitaria tremenda" puntualizó.