Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

PPK: Economías de Panamá y Perú se encuentran en territorio positivo

Ex ministro afirma que en el primer semestre del año ambos países son los únicos en Latinoamérica que no han tenido caída del PBI "con las justas".

En diálogo con RPP, el economista Pedro Pablo Kuczynski  afirmó que "todos los países latinoamericanos salvo Panamá y Perú han tenido una caída de su producto en el primer semestre del año.  México: -7%, Brasil: -2 %, Colombia: -1% . Y Panamá que es una economía pequeña son los dos únicos que están en territorio positivo, aunque con las justas", subrayó.

Puso como ejemplo a Argentina, quien posee alrededor del 15% anual de inflación.  "En el Gobierno de la Cristina Kirchner, ha hecho varias cosas pero una de ellas es prohibir las exportaciones de carne.  Entonces ahora no hay carne en Buenos Aires, porque no hay incentivo para producir y la única forma de conseguir un buen corte de carne es ir a la carnicería pero por la puerta de atrás porque como hay controles de precios, entonces nadie produce.  Entonces hay escasez de carne en Argentina que no se exporta", afirmó.

"La libertad genera prosperidad.  Si se ponen demasiados controles tienen consecuencias inesperadas y esta es una de ellas", aseguró PPK.

En relación a la producción peruana en el primer semestre del año aseguró que hubo "caída del cobre, caída del zinc, se mantuvo el oro, las confecciones se cayeron y los espárragos se cayeron; entonces eso hace que las exportaciones bajen de 35, 36 a 27, 28 más o menos mil millones de dólares esa es una reducción bien importante y eso afecta el crecimiento".

"La otra cosa que afecta el crecimiento es la acumulación de inventarios no vendidos.  Entonces las fábricas frenan, se frena la producción cae el crecimiento.  El crecimiento del primer semestre, 1%", reveló PPK.

Con respecto al reporte de la tasa de desempleo en Estados Unidos que dará a conocer en las próximas horas, el economista aseveró que "lo que ha disminuido es el número de nuevos desempleados que empezó en 600 mil alrededor de febrero por mes nuevos desempleados y probablemente este anuncio hoy será 200 mil o 250 mil; pero aún así la tasa de desempleo va a subir a 9,7 a 9,8 él (Obama) dice que no va a llegar a 10.  El hecho es que no heredó una situación muy difícil y las expectativas eran enormes; y bueno, la cosa no se arregla tan fácil".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA