Precio del balón de gas de 10 kilos sube un sol. | Fuente: RPP

El aumento del precio del petróleo a nivel internacional empieza a afectar el costo de vida de las familias. Además del alza de la gasolina también se ha incrementado el valor del balón de gas de uso doméstico que, según el distrito, puede superar los 40 soles.

Tras el alza del crudo, el regulador Osinergmin varió los precios de referencia internacional del GLP, con lo que en promedio el precio del balón de gas de 10 kilos subiría un sol.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Facilito de Osinergmin, los precios en Lima pueden oscilar entre los 25 soles y los 46 soles, por lo que se recomienda ingresar ala web www.facilito.gob.pe y encontrar el balón más barato en su distrito.

Gas natural es más barato

Sin embargo, la alternativa más económica al balón de GLP es el gas natural domiciliario, pero su masificación camina a paso lento, pese a los subsidios que otorga el gobierno para su instalación, según advirtió el ex viceministro de energía, Pedro Gamio.

“Si te das cuenta de que con gas natural estas ahorrando la mitad, y que el GLP se acerca al precio de la gasolina que cada vez es más caro te das cuenta de que tu inversión ha sido equivocada”, mencionó.

Masificación frenada

Las trabas burocráticas y la poca disposición de los municipios al tendido de ductos, según Gamio, ha frenado la masificación. Esto ha generado que la distribuidora Cálidda recorte su plan quinquenal al 2021 de 600,000 conexiones a solo 350,000.

“A 14 años de explotación del gas estamos frente a un escenario que en lugar de sacar adelante la meta de pasar del millón de hogares atendidos con gas natural que era lo que originalmente se estaba trabajando, se ha reducido a la mitad, en este último plan quinquenal por desinteligencias”, lamentó.

A la fecha solo existen 650,000 conexiones de gas natural domiciliario entre Lima Metropolitana e Ica, para un país con más de siete millones de familias que podrían beneficiarse del gas barato de Camisea, en vez de pagar más de 40 soles por un balón de gas. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?