Precio del oro supera los US$1700 ante pérdida de confianza

La decisión provocaba una estampida de los operadores de inversiones de riesgo como el mercado de valores.
Foto: AFP

El oro se disparó hoy por su posición como valor refugio tras la rebaja de la calificación de EE.UU. por parte de Standard & Poor"s y cerró en los 1.713,2 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que supone un récord histórico y la primera vez que termina por encima de los 1.700 dólares.

Los contratos de oro más negociados esta primera jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, sumaron unos contundentes 61,4 dólares por onza al precio del viernes.

El impresionante ascenso del metal precioso se produjo en medio de la incertidumbre y el nerviosismo que ha provocado entre los inversores la decisión de esa agencia de calificación de rebajar la nota de la deuda de EE.UU .por primera vez en la historia, desde "AAA", la máxima posible, hasta "AA+".

La decisión provocaba una estampida de los operadores de inversiones de riesgo como el mercado de valores, de forma que a una hora para el cierre de la sesión en Wall Street, su principal índice, el Dow Jones de Industriales, caía el 4,51 %, al tiempo que el selectivo S&P 500 se desplomaba el 5,8 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 5,9 %.

La huida de los inversores también afectaba al petróleo, que cayó hoy el 6,41 % para cerrar en 81,31 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre pasado, por lo que el beneficiado de esas caídas generalizadas fue el oro, que se elevó un día más como el valor refugio al que los operadores acuden en momentos de nerviosismo e inestabilidad como este.

Poco pareció tranquilizar a los mercados la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento a estos países tras los ataques especulativos.

Algo parecido ocurrió en el mercado de Londres, donde el precio de la onza de oro al contado cerró hoy con un precio récord de 1.693 dólares, aunque no consiguió mantenerse por encima de la cota de los 1.700 dólares la onza que sí había superado durante la sesión.

EFE