Precios de viviendas C y D no subirán mucho en próximos dos años

Gerente general de Mivivienda estimó que los costos de los materiales de construcción y la mano de obra no subirán.
Wilfredo Angulo

Los precios de las viviendas destinadas a los segmentos socioeconómicos C y D no registrarán incrementos significativos en los próximos dos años ya que los costos de los materiales de construcción y de la mano tampoco subirán, así lo estimó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

El funcionario proyectó que los precios de estas viviendas solo registrarían un aumento razonable de 5% a 6% anual, pues existe una oferta adecuada y esto no genera presión para el alza de precios.

“Los precios seguirán creciendo pero ya no crecerán abruptamente en los segmentos C y D porque hay poca oferta. La demanda hoy en día equipara la oferta y eso implica que el precio no debería seguir subiendo”, explicó.
 
Freiberg señaló, sin embargo, que las viviendas de los sectores A y B podrían registrar un aumento por motivos especulativos, lo que no ocurre en los segmentos C y D donde se adquiere una vivienda para satisfacer una necesidad inmediata. 
 
En conferencia de prensa, recordó que los precios de las viviendas del sector A y B, cuyo valor supera los 460 mil soles, se incrementaron 27% en los últimos 12 meses.
 
También descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria ya que en Perú el acceso al crédito es restringido de acuerdo a la capacidad de pago de las personas. Además, dijo que las tasas de interés aún están en niveles razonables y no se presentan las tasas irrealmente bajas que generan distorsiones.

De otro lado, Freiberg señaló que el Fondo Mivivienda espera incrementar en 60% la colocación de créditos el 2013, gracias a la mayor demanda y el boom del sector.

“Este incremento debería ir acompañado de un crecimiento de las solicitudes de crédito que supere el 80 por ciento, creemos que así será porque estamos atacando segmentos de autoconstrucción que son créditos de montos menores pero más masivos”, declaró.
 
Señaló que en lo que va del año Mivivienda ha otorgado entre 12,000 a 13,000 créditos hipotecarios, y cerca de 21,000 bonos habitacionales que hacen un total de 33,000 viviendas para los segmentos socio económicos C y D.
 
Dijo que con esos resultados se logrará alcanzar la meta anual de 20,750 colocaciones por S/.1.400 millones.