Presidente del BCR: Economía podría desacelerarse a 5.9% el 2013

Titular del ente emisor dijo que la caída de los precios de commodities habría tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos nosotros en un principio.

El Banco Central de Perú reduciría levemente su estimación de crecimiento económico del país ante el débil desempeño de la actividad global y los menores precios de los metales, dijo el lunes el presidente de la institución, Julio Velarde.

Velarde afirmó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la economía peruana podría desacelerarse a entre un 5,9 y un 6,0 por ciento este año, desde un 6,3 por ciento estimado previamente, aunque refirió que la cifra final será dada a conocer a fines de junio.

"La caída de los precios de commodities parece que ha tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos nosotros en un principio", dijo Velarde.

"De hacer una corrección probablemente sea hacia la baja en cuanto al crecimiento. Esto no quiere decir que la economía crezca a tasas muy bajas, pero sí que puede desacelerarse a niveles más cercanos a 6 o 5,9 por ciento", agregó.

La economía peruana se desaceleró en marzo a un 3,01 por ciento, su menor ritmo en casi tres años y medio, por factores estacionales. Velarde afirmó que la actividad local se recuperará en abril con un crecimiento "realmente importante".

"Quiero ver las cifras de mayo, estamos pendientes de eso para confirmar si esta desaceleración efectivamente se produce", precisó.

El presidente de la autoridad monetaria dijo que mantienen su proyección de inflación en torno al 2 por ciento para este año, dentro del rango meta del Banco Central, ante menores precios de los granos por cosechas excepcionales y un continuo -pero menos robusto- crecimiento de la demanda interna.

En ese contexto, Velarde dijo que es muy pronto para considerar modificar su política monetaria, que ha mantenido por dos años su tasa clave de interés en 4,25 por ciento.

A pesar de las preocupaciones sobre la economía global, Velarde indicó que en reuniones internacionales recientes, los banqueros centrales mostraron optimismo en una recuperación de la economía estadounidense.

"Lo cierto es que el escenario que están teniendo en su mente la mayor parte de los hacedores de política es uno de una recuperación cada vez más sólida de Estados Unidos, particularmente a partir del segundo semestre", afirmó.

"Todavía la recuperación no se nota, es endeble, pero la discusión está comenzando a trasladarse ahora de cómo y cuándo Estados Unidos comenzará a retirar su estímulo monetario", afirmó.

Respecto a un plan de estímulo monetario del Banco de Japón, Velarde afirmó que se traducirá a un "apetito grande de inversionistas japoneses por nuevos activos de países emergentes y economías desarrollados".

REUTERS