RPP

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde renunció al aumento de casi 2,500 soles que había aprobado el Directorio de la entidad en el marco de un incremento salarial de 6 por ciento promedio a los funcionarios de la institución.

En un comunicado el BCR explica que "en un contexto internacional económico particularmente difícil, que pone a oprueba la fortaleza de nuestra economía y la capacidad de gestión de nuestras autoridades económicas y técnicos, el Directorio del Banco Central acordó, luego de dos años, otorgar un aumento promedio de 6 por ciento a sus trabajadores, con el propósito fundamental de mantener sus cuadros técnicos intactos".

"Con la transparencia que caracteriza a la institución y, de acuerdo a las normas vigentes, dicha decisión fue comunicada a las instancias pertinentes", indica el comunicado en alusión a la carta enviada a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano y hecha pública el martes por la noche.

El Presidente Ollanta Humala expresó en una carta su desacuerdo con la decisión del Directorio del BCR, hecho que ha sido considerado por ex presidentes de la entidad monetaria como una injerencia.

"No obstante la razonabilidad de la decisión y conscientes de que lo más importante en las actuales circunstancias es dedicarse a la solución de los problemas económicos, evitando discusiones estériles que afecten la imagen internacional del país, el presidente de la institución ha decidido renunciar al citado incremento", señaló el BCR en su comunicado.

El BCR precisa sin embargo que "esta decisión es personal y se efectúa libremente, sin detrimento de la autonomía que la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Banco Central confieren a la institución, la cual constituye un componente esencial de la institucionalidad económica del país".