Presidente pide entereza al sector privado para enfrentar crisis

Alan García advierte que sistema financiero nacional no puede contagiarse del temor extranjero. Fuente: TVPerú

El jefe de Estado, Alan García Pérez, pidió al sistema financiero nacional evitar contagiarse de los temores de los países donde se generó la crisis económica con el objetivo de dinamizar la demanda interna y afrontar los efectos.

"Mi pedido es que analicen el Perú con ojos de Perú y no viéndolo as través de situaciones internacionales que poco tienen que ver con nuestro problema. En el curso de este año podemos dinamizar mucho más el mercado interno, pero requiere siempre financiamiento y financiamiento privado", declaró durante su participación en la ceremonia de arribo de las primeras Grúas Pórtico de Muelle al Terminal portuario del Callao.

Según indicó García Pérez, "el Estado puede hacer un esfuerzo a través de la construcción, del mayor gasto en infraestructura, en caminos, en carreteras. (ÂÂÂ…) Pero de ninguna manera eso va a suplantar lo que tiene que hacer el sector privado. Al sector privado vuelvo a pedirle confianza, entereza, entereza psicológica".

Informó que para mantener los flujos del crédito, el Estado, a través de su Banco Central, que es autónomo dará todas las facilidades para ello, reduciendo progresivamente los encajes bancarios y facilitando que los organismos financieros tengan los recursos necesarios.

En tal sentido, el mandatario señaló que en el 2009 el sistema financiero nacional no puede adoptar ni los temores ni los modelos de los países afectados por la crisis económica que ha llevado a recesión a grandes potencias.

"Lo peor que pueda ocurrir es que en nuestro sólido sistema financiero se apliquen los mismos reglamentos y condiciones que se aplican en los países donde se produjo la crisis, que se exija el doble o triple de requisitos y garantías y que se reduzca la cantidad de recursos al crédito". Advirtió que eso "sí pondría en problemas a la producción nacional".

García Pérez destacó la importancia de la adquisición de las Grúas Pórtico para el Callao, que señaló implica un desafío para aumentar la producción nacional y las exportaciones.