Producción industrial creció 4,8% en noviembre del 2012

Avance de la manufactura nacional se vio impulsada nuevamente por la industria no primaria, que registró una expansión de 5,3%.
Andina

La producción industrial del país creció 4,8% el noviembre del 2012 en comparación al similar mes del 2011, impulsado por el buen comportamiento de la manufactura no primaria que avanzó 5,3%, según informó el Ministerio de la Producción.

La viceministra de Mype e Industria, Magali Silva detalló que los bienes de capital experimentaron un incremento de 13,5% en el referido mes producto de la reanudación de pedidos de aparatos de distribución y control de energía, motor, generador y transformadores eléctricos.

Señaló los bienes intermedios por su parte avanzaron 9,4% ante una mayor demanda del sector construcción, donde destacaron los productos metálicos de uso estructural, cemento, vidrio, revestimientos para pared y pisos, ladrillos, planchas de asbestos, postes, agregados y concretos embolsados.

También hubo una mayor producción  en sustancias químicas básicas, particularmente en óxidos, carmín de cochinilla, soda caustica, colorantes químicos y naturales, acotó.

“Los bienes de consumo experimentaron una subida de 1,7% reflejando el buen desenvolvimiento de la fabricación de muebles que registró ventas elevadas tanto en  muebles de madera como de metal y colchones”, dijo.

Por otro lado indicó que la industria manufacturera acumuló un crecimiento de 1,7% en el período enero-noviembre del 2012 en comparación al similar periodo del 2011, contrastando la disminución de 4,4% de la manufactura primaria con el crecimiento de 2,8% de la manufactura  no primaria.

“En este último destaca el buen desempeño de los bienes intermedios que registran un avance de 4,8% y el rubro de bienes de capital que presenta un aumento de 31,8%”, afirmó.

Exportaciones
La ministra informó que en noviembre del 2012, las exportaciones crecieron 2,6% en relación al mismo mes del año anterior, por mayores exportaciones del rubro minería no metálica (30,9%) y sidero-metalúrgico (14,6%).

Con este resultado se alcanzó un progreso de 12,3% en el periodo enero-noviembre del 2012 comparado con los once primeros meses del 2011, donde el rubro de minería no metálica registró una subida de 51,9%, el rubro textil se incrementa en 10,1% y el rubro de metal-mecánico creció en 12,5%, entre los principales.