Baja presencia de anchoveta juvenil en pesca explorativa del Imarpe

Estas acciones explorativas se dan antes del inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2016 en la zona norte-centro del país que empezará a partir del 1 de julio próximo.
Hay baja incidencia de anchoveta juvenil en primeros días de pesca. | Fuente: ANDINA

Se ha detectado baja incidencia de anchoveta juvenil y tallas por encima de límites para su extracción marcan tendencia en los primeros cinco días de pesca explorativa, informó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Los reportes correspondientes a la pesca exploratoria a cargo del Instituto de Mar del Perú (Imarpe) y con la participación de embarcaciones pesqueras, además dan cuenta que “en algunos casos la presencia de juveniles ha sido nula". Estas acciones explorativas se dan antes del inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2016 en la zona norte-centro del país que empezará a partir del 1 de julio próximo.

Nula incidencia. "En las descargas efectuadas en los puertos de la región Ancash y la Libertad no se presentó incidencia de juveniles y se tuvo una moda del recurso anchoveta de 14 centímetros (cm)”, resaltó Requejo.

Precisó que en la región Lima se registró una incidencia de juveniles de 0.24% con una moda de 13.5 cm, igualmente por encima de la talla mínima para su captura, fijada en 12 centímetros. En lo que respecta a Ica, detalló que hubo una incidencia de juveniles de 3.29% con una moda de 12.5 cm.

“De esta forma estamos actualizando la información sobre la sobre la distribución de la anchoveta, estructura por tallas y la incidencia de otras especies en dicha zona, que es el objetivo de la presente pesca exploratoria que se inició desde las 00:00 horas del pasado 18 de junio y se prolongará hasta las 23:59 horas del próximo sábado 25 de junio”, recalcó el viceministro.

Descargas de anchoveta. Informó que durante las actividades de pesca exploratoria de anchoveta realizadas del 18 al 22 de junio del año en curso, descargaron 97 720.565 toneladas del recurso pesquero destinado al consumo humano indirecto.

Agregó que las zonas donde se presentó la mayor actividad de embarcaciones en la extracción de anchoveta son frente a las costas de la región Ancash y Lima entre las 05 y 30 millas, así como frente a Ica entre las 05 a 20 millas.

Requejo señaló que estas actividades exploratorias y de descarga se llevaron a cabo también en las regiones de Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Añadió que las descargas se concentraron en las regiones de Ancash (39.04% del total) e Ica (25.48%). En Lima -anotó- se descargó 13.38% de la anchoveta capturada, y en el Callao se descargó 17.74% de la captura total; asimismo, en la región la Libertad descargaron el 4.37%.

Sepa más:
¿Qué opinas?