Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Produce pide realizar pesca de altura por escasez de jurel y caballa

Foto. Andina (archivo)
Foto. Andina (archivo)

´Queremos que las corporación, que han crecido sobre la base de harina de pescado, puedan tener un compromiso con el consumo humano directo´, dijo el ministro Gonzales.

El ministro de la Producción (Produce), José Nicanor Gonzales Quijano, advirtió sobre la escasez del jurel y la caballa en zonas cercanas a la costa peruana, por lo que pidió a los empresarios invertir para promover una pesca de altura.

En diálogo con RPP, explicó que por problemas climatológicos y oceanográficos estas especies han desaparecido, situación que se registra tanto en Perú como en Chile.

En ese sentido, defendió los decretos aprobados por el Ministerio de la Producción para restringir que algunas embarcaciones industriales participen en una pesca exploratoria de jurel y caballa por 60 días, con un tope de 15,000 toneladas.

Gonzales también pidió a los empresarios pesqueros invertir en desarrollar pesca de altura con embarcaciones de mayor capacidad, que sobre la base de una sustitución de bodega, pueda tener mejores condiciones y pescar a distancias mayores.

"Todos quieren pescar cerca de la costa y eso genera la desaparición de pescados de carne blanca", advirtió.

El ministro aseguró que los empresarios cuentan con capital, ya que en los últimos 18 meses se registró un incremento en el precio de la harina del pescado en el mundo, ya que de 800 dólares la tonelada se elevó hasta 2,000 mil dólares la tonelada en abril pasado.

"Queremos que estas corporaciones, que han crecido sobre la base de harina de pescado, puedan tener un compromiso serio y de largo aliento con el consumo humano directo", anotó.

En los últimos cuatro años, el Estado ha invertido aproximadamente 65 millones soles en desembarcaderos pesqueros artesanales y este año se busca darle una orientación de mediano y largo plazo con la aprobación de un decreto supremo de un plan nacional de desarrollo de la infraestructura pesquera artesanal.

"Eso busca desarrollar inversiones publicas y privadas en los desembarcaderos que permitan mejorar las condiciones de desembarco de especies orientadas al consumo popular", indicó.

Además, informó, en dos meses la Unión Europea realizará inspecciones relacionadas con la sanidad pesquera en desembarcaderos peruanos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA