Proinversión: Estudio definió que Línea 2 del Metro debe ser subterránea

Jefa de Proyectos Ferroviarios de Proinversión, Christy García-Godos, dijo además que la postergación de la entrega de la buena pro para el 28 de marzo fue a pedido de los propios postores.
Andina

El estudio de factibilidad del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima estableció que la mejor alternativa para la construcción de esta vía es a través de una ruta subterránea y no aérea, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

La jefa de Proyectos Ferroviarios de Proinversión, Christy García-Godos, detalló que el estudio considera que  Lima tiene una pendiente natural y resulta más adecuado utilizar un método constructivo en túnel.

“Hay un estudio de factibilidad que ha sido evaluado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y por el Ministerio de Economía (MEF) el cual ha concluido que la mejor alternativa es la ruta subterránea”, precisó en RPP Noticias.

El estudio de factibilidad de la Línea 2 fue aprobado por el MTC el 22 de julio de 2013. Posteriormente, el MEF declaró la viabilidad del proyecto el 9 de agosto de 2013.

Refirió, además, que actualmente no se podría cambiar el diseño del proyecto para que sea construido a través de una vía elevada o viaductos, tal como proponen algunos críticos de la vía subterránea.

“De acuerdo a lo que nosotros tenemos aprobado en este momento no existe una posibilidad para una modificación (para que se construya una ruta elevada), salvo que haya una modificación del estudio y de la viabilidad ya otorgada”, explicó.

POSTERGACIÓN FUE A PEDIDO DE POSTORES

Respecto a la postergación de la fecha de entrega de la buena pro de la Línea 2 del Metro, del 28 de febrero al 28 de marzo, García-Godos aclaró que esta modificación del cronograma se dio a pedido de los propios postores.

“No es nada que haya surgido espontáneamente, es un pedido de dos de los tres consorcios interesados en el proyecto que necesitan un mes adicional para poder terminar de cerrar su propuesta económica y técnica y presentar una mejor alternativa a la ciudad”, dijo.

Explicó que esta postergación significa para el Estado la posibilidad de tener competencia en la presentación de ofertas económicas, y señaló que los costos máximos que se han planteado para el cofinanciamiento del proyecto podrían reducirse.

BENEFICIOS SERÁN MAYORES

García-Godos dijo también que se deben cuantificar los beneficios sociales de una ruta subterránea, tales como áreas libres encima de la ciudad, la minimización de las expropiaciones, menores interrupciones del tránsito vehicular y desviaciones de redes de agua, luz y telefonía.

Se ha estimado que el monto de estos beneficios sociales es casi 4 veces el monto total  de la inversión que el Estado va a realizar”, sostuvo.

Indicó que el proyecto prevé que el Estado contribuirá con US$ 3,864 millones para el pago de las inversiones obligatorias del concesionario de la Línea 2, mientras que la empresa hará un aporte de más de US$ 1,200 millones que recuperará en el tiempo con el cobro de pasajes a los usuarios.