Foto: RPP (Referencial)

El petróleo Brent, de referencia europea, superó hoy los 105 dólares por barril, un máximo desde septiembre de 2008, impulsado por las continuas tensiones en el Medio Oriente y algunos países africanos.

Mientras, el crudo estadounidense también se comportó al alza hasta las 89,50 unidades el tonel, una escalada de más de tres dólares.

Los enfrentamientos en Libia amenazaron con interrumpir las exportaciones de ese combustible. Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo en África, después de Nigeria, Argelia y Angola.

La canasta de la OPEP, que comprende 12 tipos del llamado oro negro, cambió de manos a 99,08 dólares.

Esta incluye el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Algunos especialistas calcularon que los valores superarán la barrera de los 120 dólares por barril antes de fines de 2012.