Para verificar si estás incluido en la segunda lista llama al número 317-8888 o acércate a las oficinas de la secretaría técnica en el jirón Carabaya Nº 721 esquina con el jirón Puno.
La comisión ad hoc encargada de devolver el dinero del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) agilizará los pagos a los beneficiarios y los programará cada tres meses, anunció el integrante de este grupo de trabajo, Edgar Ortiz, quien precisó que a julio de 2016 se espera favorecer a 500,000 exaportantes.
“Si bien la ley dice que los pagos son semestrales, la comisión ad hoc, en atención a lo solicitado por Tribunal Constitucional (TC) y a lo relevante de este proceso para el Gobierno, consideró hacerlos al menos trimestralmente, y ya no cada seis meses.”
Proceso
En ese sentido, refirió, el siguiente abono será en julio. “Vamos a aprobar un siguiente grupo que esperemos sea no menor de 80,000 personas y si bien el siguiente pago debería ser por ley en diciembre, calculamos hacer también un abono intermedio en octubre.”
Ortiz precisó que el objetivo es que a julio del presente año se haya pagado a más de 200,000 personas y “llegar a julio de 2016 con nuestra meta que es de 500,000 fonavistas”.
“Cumpliremos con la ley y seremos responsables con el manejo y cruce de la información. Aceleraremos lo que sea responsablemente posible para poder cumplir con el pago a la mayor cantidad de personas”, señaló en declaraciones que consigna el diario El Peruano.
Vías oficiales
Aconsejó que antes de acudir a las oficinas del Banco de la Nación, los interesados se informen únicamente por las vías oficiales para comprobar si están incluidos o no en la segunda lista de las personas a las que se les devolverá sus aportes.
“Estas son: por internet, ingresando a www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe; existe también un centro telefónico con el número 317-8888; y finalmente pueden acudir a las oficinas de la secretaría técnica en el jirón Carabaya Nº 721 esquina con el jirón Puno, Lima, y en provincias a las dependencias del Banco de Materiales en liquidación.”
Tras realizar las consultas del caso, los exaportes incluidos en la nueva relación podrán acercarse a las oficinas del BN solo con su DNI.
“Para el cobro de la devolución de los aportes no es necesario constancia alguna, documentos o certificados de asociaciones. Ojo, este trámite ha sido, es y será gratuito.”
Ortiz hizo un llamado a los beneficiarios para que no se dejen engañar por terceros y recurran siempre a las fuentes oficiales antes señaladas, como la página web, el centro telefónico y las oficinas de la comisión ad hoc, para conocer si figuran en las listas.
Padrón
El segundo padrón suma 41,590 exaportantes y está compuesto por mayores de 65 años o personas con discapacidad.
El BN puso a disposición su red de agencias y sus 3,898 agentes multired para las consultas de los beneficiarios.
ANDINA
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