Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Proyecto para eliminar régimen del CAS costaría S/. 4,000 millones

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a favor de otorgar derecho de huelga a trabajadores bajo el CAS

La aprobación del proyecto de ley de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para eliminar el régimen de Contratos por Administración de Servicios (CAS) incorporando a esos trabajadores al Decreto Legislativo N° 276 tendría un costo de S/.  4,000 millones anuales, advirtió hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Si pasáramos a todos los CAS al régimen del decreto N° 728, con todos los beneficios laborales e incluyendo un seguro de vida, nos costaría 4,000 millones de soles por año para dar beneficios a 188 mil trabajadores en ese régimen”, indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena.

Manifestó que de aprobarse dicho proyecto los peruanos deberán asumir el gasto a través del pago de más impuestos.

Agregó que por la forma como está redactado el proyecto se podría dejar sin empleo a más 150 mil trabajadores ya que la iniciativa dice que el personal bajo el CAS cubra las plazas vacantes en la administración pública, y eso representa apenas el cinco por ciento de los trabajadores bajo esta modalidad.

En ese sentido, dijo que el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo sobre el tema permitirá ordenar de manera progresiva el ingreso de los trabajadores bajo el CAS a la administración pública, permitiendo brindar un mejor servicio a la población.

Precisó que la iniciativa del gobierno demandará un gasto de 113 millones de soles este año en materia de aguinaldos para los trabajadores del CAS.

Asimismo, señaló que se plantea otorgar 15 días más de vacaciones a estos trabajadores, lo cual ayudará a mejorar su productividad y la calidad del servicio que brindan a la ciudadanía.

“Hemos detectado que si una persona no tiene vacaciones tiene un desgano, una baja en su productividad y está desalentado frente a un trabajador que sí tiene vacaciones completas”, subrayó.

Comentó que solo entre enero y octubre del 2011 se registraron más de 40,000 nuevos contratos del régimen del CAS.

Villena informó que se ha reunido con diversas bancadas del Congreso con el objetivo de explicar los alcances y beneficios del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre el tema.

Indicó que como resultado de esas reuniones surgieron algunas propuestas de cambio a este proyecto, tales como otorgar el derecho a huelga a los trabajadores del CAS y ponerlo expresamente en el texto, lo cual sería totalmente legal.

ANDINA


 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA