Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Publican lista de embarcaciones que buscan permiso irregular de pesca

Tienen una capacidad total de 8.914 metros cúbicos de capacidad de bodega. El Ministerio de la Producción seguirá actualizando la lista cada 15 días.

El Ministerio de la Producción publicó en su portal de Internet una lista con los nombres de embarcaciones y sus propietarios que desde abril del 2006 hasta octubre de este año han obtenido licencias, permisos o derechos de pesca a través de mandatos judiciales.

La capacidad de bodega de estas naves varía en torno a los 100 metros cúbicos, sin embargo hay algunas que llegan a los 350 metros cúbicos como "Ica 1" de LSA Enterprises Perú SAC, "Sandra Milagros", de Pesquera Ollanta y "Cuzco 2" de Lucio Angeles Incvicaque.

En total, la capacidad de bodega de las 37 embarcaciones que obtuvieron resoluciones favorables llega a los 5.244 metros cúbicos, y la capacidad de aquellas cuyas demandas han sido solo recibidas -otros 24 barcos- llega a 3.669 metros cúbicos.

La variedad cuya pesca se autorizó en todos los casos es la anchoveta.

El ministro Jorge Villasante estimó que en términos de captura y valor, el impacto económico de la ejecución de los mandatos judiciales a favor de algunas empresas pesqueras supera los 20 millones de dólares entre el 2009 y la primera temporada de pesca del 2010.

Explicó que hay jueces que se amparan en la autonomía del Poder Judicial para emitir resoluciones que están atentando contra la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar y contra lo establecido en los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE).

Según la lista publicada (http://www.produce.gob.pe/RepositorioAPS/1/popups/lagunas_evaluadas/embarcaciones-con-mandato-judicial.pdf) 34 de los casos se han presentado ante juzgados de Lima, otros 13 en Piura y 5 en el Callao.

Villasante señaló que la Procuraduría del Ministerio de la Producción ha quejado por inconducta funcional a diez jueces ante los órganos de control de la magistratura del Poder Judicial, por lo que expresó su confianza en que se les procese y sancione de acuerdo a ley, porque los hechos de corrupción que pudieran ocurrir no pueden quedar impunes.

Asimismo, se ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Suprema del Ministerio Público contra el Juez Mixto de Sechura, por delito de prevaricato, por haber emitido irregularmente más de 7 medidas cautelares.

El titular de Produce aclaró que la facultad de otorgamiento de permisos de pesca es exclusiva del Ministerio de la Producción y no es competencia de las direcciones regionales de Producción de los Gobiernos Regionales ni del Poder Judicial. Así está establecido en la Ley General de Pesca, su reglamento y el TUPA, que señalan donde se inician los trámites y que requisitos se deben observar.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA