Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Pymes no podrán afrontar nuevo incremento del salario mínimo vital, señalan

Sobre todo las vinculadas al sector textil y agro, quienes verán incrementados sus gastos laborales hasta en un 9%, informó a RPP Noticias el abogado laboralista Ricardo Herrera.

El incremento de 75 nuevos soles al salario mínimo vital, anunciado por el Gobierno para antes del 28 de julio, no podrá ser afrontado por las pequeñas y medianas empresas peruanas, sobre todo las vinculadas al sector textil y agro, quienes verán incrementados sus gastos laborales hasta en un 9%, informó a RPP Noticias, el abogado laboralista del estudio Muñiz, Ramirez, Perez-Taiman & Olaya Abogados, Ricardo Herrera.

"En el sector de la mediana y gran empresa no va a haber impacto, porque solamente son 180 mil trabajadores que ganan salario mínimo, de los 2.5 millones de trabajadores que hay en estas empresas, pero pensemos en los 12 millones de trabajadores que están en las pymes, básicamente informal. Ahí sólo 90 mil trabajadores están en planilla", dijo.

En sentido, dijo que  el  elevar el salario mínimo vital, no ayudará a que los trabajadores de las pymes se formalicen en el  mercado laboral.

Herrera señaló que según un estudio del BCR por cada 1% que se incrementa el salario mínimo vital unos 900 mil trabajadores pierden su trabajo formal, por lo que sostuvo que es importante que este incremento sea estudiado en el Consejo Nacional de Trabajo.

"Primero hay que discutir el tema en el Consejo Nacional de Trabajo. Segundo, discutirlo en base a los indicadores de inflación y productividad y canasta básica familiar y; si no se llega a un acuerdo, el ejecutivo podría tomar una decisión de incrementarlo", anotó.

Empero, el abogado laboralista propuso que se trabaje un mínimo vital diferenciado, que determine un monto menor a las Pymes y uno mayor a las  medianas y grandes empresas e incluso por regiones.

"Recordemos que la Ley de Pymes tiene previsto que en el Consejo Nacional del Trabajo se establezca un mínimo vital especial para las pequeñas y medianas empresas. Habría que caminar hacia eso, que se establezca un mínimo vital diferencial para la pymes que sea un mínimo racional que puedan pagar estas empresas con baja productividad y un mínimo distinto para las grandes y medianas empresas", dijo.

Conviene indicar que este sería el segundo incremento del salario mínimo vital  que llevaría a cabo el gobierno de presidente Ollanta Humala. El primero se concretó en agosto del año pasado, monto que paso de 600  a 675 soles. Ahora pasaría de 675 a 750 soles.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA