La rentabilidad vista en estos años es posible por la estrategia de inversiones que vienen realizando en los 26 años de funcionamiento del SPP, la cual se sustenta en el largo plazo, indica la AAFP. | Fuente: ANDINA

Desde inicios del año, hasta el 15 de noviembre, la rentabilidad de los fondos previsionales ha mantenido una tendencia positiva, reportó la Asociación de AFP (AAFP).

Son rentables

El 2019 viene siendo un año muy bueno para la renta fija de largo plazo, permitiendo que los fondos consigan una rentabilidad de hasta 12.17%.

Y es que se ha alcanzado un máximo de 12.17% en el caso del Fondo 1, 11.77% en el Fondo 2 y 7.31% en el Fondo 3.

Pese al ruido externo y los conflictos comerciales que repercuten en la economía global, las estrategias de inversiones de las AFP han permitido que los fondos de los afiliados experimenten resultados positivos durante este año, alcanzando rentabilidades muy buenas”, resaltó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Rentabilidad histórica

En los últimos 13 años, los fondos 1, 2 y 3 de las AFP, han generado una rentabilidad de 6.85%, 7.81% y 7.28% respectivamente, señlaó Prialé. 

 La vocera de las AFP, Giovanna Prialé, comentó que la rentabilidad debe medirse a largo plazo, partiendo de periodos de cinco años a más; ya que, en un periodo corto de tiempo, la rentabilidad podría ser variable; dejando sin efecto el “core” de la estrategia previsional, con una perspectiva a largo plazo, donde la rentabilidad es ascendente y positiva.

Las inversiones realizadas por las AFP para proveer altos retornos a los fondos de los afiliados se basan en una estrategia de largo plazo, con el objetivo de que el afiliado tenga el suficiente capital acumulado para cuando decida jubilarse y así acceder a una pensión o el retiro de su fondo.

¿Qué opinas?