¿Quiénes son los postulantes a la presidencia de Ositran y Osiptel?

Seis son los finalistas que se disputan los máximos cargos de los mencionados organismos que regulan la inversión de infraestructura de transporte y telecomunicaciones en el país.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó, el pasado 26 de junio, la selección de postulantes  aptos  para pasar a la entrevista personal  en el concurso público que definirá a los presidentes de los organismos supervisores de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según informó la PCM, a través de su portal, las entrevistas se iniciaron ayer y concluirán hoy, conforme a la citación que efectuara la Secretaría Técnica de la Comisión de Selección.

Entre los entrevistados para el puesto de presidente del Ositran figuran: José Maratuech Pinzás, Hugo Suero Ludeñas y Humberto Ramírez Trucios.

En tanto que en el caso del Osiptel figuran: Martha Linares Barrantes, Gonzalo Ruíz Díaz y Eloy Suarez Mendoza.

¿Quiénes son los finalistas?

En el caso de Ositran, el primer finalista, José Maratuech Pinzás, es director de Operaciones y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). También es catedrático en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Por su parte, Humberto Ramírez Trucios se desempeña como secretario de Actas del Consejo Directivo del Ositran. En tanto que Hugo Suero Ludeña, abogado de profesión,  fue gerente general del Poder Judicial (PJ), aunque cesado de su cargo, en el año 2011, por el propio César San Martín, presidente del PJ.

En cuanto a los participantes del Osiptel, se puede indicar que Martha Linares Barrantes es directora del Consejo Consultivo del Organismo Regulador de la Inversión en Telecomunicaciones y actualmente asume interinamente la presidencia del mencionado organismo regulador.

Gonzalo Ruíz Díaz, economista de profesión, se desempeñó en el cargo de viceministro de Comunicaciones durante la gestión de Verónica Zavala y miembro del Comité Pro Integración, de Proinversión. En tanto que Eloy Suarez  Mendoza es actualmente asesor del Ministerio de Energía y Minas (Minem).