foto
Según el Ranking de Competitividad Mundial, Perú refleja un estancamiento, principalmente en el pilar infraestructura. | Fuente: RPP

Perú escaló tres posiciones en el Ranking de Competitividad Mundial 2020 del Institute of Management Development (IMD) de Suiza que presentó CENTRUM PUCP.

Es decir, el país se ubica en el puesto 52° de 63 países, subiendo tres posiciones respecto al año pasado (2019), que ocupó el puesto 55°.

Sin embargo, el puntaje alcanzado es menor: 57.2 puntos en 2019 y 54.9 en 2020 (en una escala de 0 a 100 puntos). Cabe indicar que la clasificación es realizada de acuerdo a su nivel de competitividad, cuya definición es la capacidad que tiene cada país de generar prosperidad al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía.

El detalle

El Ranking evalúa cuatro principales pilares: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de Negocios e Infraestructura.

Los resultados de Perú no son tan alentadores, si bien es cierto, alcanza una mejor posición  respecto al año pasado, el menor puntaje general indica un estancamiento, principalmente en el pilar infraestructura, donde se ubica casi al final del ranking (puesto 60).

Dentro de este pilar, se encuentra un bajo desempeño en los factores de infraestructura científica y tecnológica. Esto demuestra la capacidad limitada que posee el Perú para enfrentar situaciones críticas como la crisis sanitaria por efectos de la COVID-19.

El resultado más negativo se evidencia en el pilar Desempeño Económico, en el cual se retrocede diez posiciones con respecto al año pasado y cae alrededor de siete puntos.

Es el segundo peor resultado presentado en los últimos seis años después del puesto 55° alcanzado en 2018. Este resultado negativo, es producto de caídas significativas en posiciones en los factores de economía doméstica, inversión extranjera, y sobre todo en precios. 

Con respecto a los pilares de Eficiencia del Gobierno y Eficiencia de Negocios, se evidencia avances con respecto al año pasado.

En el primer pilar, Perú escala nueve posiciones debido a mejoras en legislación para los negocios, marco social y finanzas públicas. Mientras en el segundo, sube ligeramente en puntaje y escala cinco posiciones por la buena percepción de buenas prácticas gerenciales.

Es importante señalar que, los datos que explican el pilar eficiencia de negocios fueron obtenidos a partir de encuestas realizadas en el primer trimestre del año 2020.