Recaudación ascendió a S/.5,715 millones en junio

En términos acumulados, los ingresos tributarios del primer semestre del año (enero - junio) ascendieron a 39,021 millones de soles, representando un crecimiento de 15.8 por ciento.
Foto: Sunat

Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a 5,715 millones de nuevos soles en junio del 2011, registrando un crecimiento de 13.5 por ciento, en términos reales, respecto de similar mes del 2010, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En términos acumulados, los ingresos tributarios del primer semestre del año (enero - junio) ascendieron a 39,021 millones de soles, representando un crecimiento de 15.8 por ciento, en términos reales, respecto de similar período del año pasado.

En relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a 4,844 millones de soles, con un crecimiento real de 17.3 por ciento.

Por su parte, los tributos aduaneros alcanzaron los 1,818 millones de soles con un crecimiento en términos reales de 21.1 por ciento por ciento.

En términos acumulados, entre enero y junio la recaudación de tributos internos sumó 33,314 millones de soles aumentando 16.1 por ciento, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó 10,379 millones creciendo 18.7 por ciento.

Estos resultados se sustentaron en el buen desempeño que mantiene la actividad económica nacional (el PBI acumulado a abril creció 8.3 por ciento y la demanda interna hizo lo propio en 10.3 por ciento), así como el mayor pago de Impuesto a la Renta que mantienen principalmente las empresas del sector minero y del sistema financiero.

A esto también se suman los resultados favorables por la ampliación de la cobertura de los bienes y servicios afectos al sistema de detracciones; así como las permanentes acciones de fiscalización y cobranza que viene implementando la Sunat, y las acciones dirigidas a la facilitación del cumplimiento tributario.

Las devoluciones de impuestos totalizaron 947 millones de soles en junio, cifra que representó un crecimiento real de 59.1 por ciento respecto a su similar del año 2010, explicado principalmente por los mayores montos entregados a los exportadores, en un contexto en el cual las exportaciones vienen creciendo 31.5 por ciento entre enero y mayo.

De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas en los seis primeros meses del año sumaron 4,673 millones de soles y registraron un crecimiento de 24.8 por ciento en términos reales, resultado explicado principalmente por el rubro de exportadores.

ANDINA