Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Recaudación crece 7.8 % en términos reales a octubre

Sunat
Sunat

La recaudación en los diez primeros meses del año sumó 69.884 millones de soles, registrando un crecimiento de 6.5%, en términos reales, respecto de similar período del año anterior.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, al mes de octubre, totalizaron 6.917 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento de 7.8%, en términos reales, respecto a similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Así la recaudación en los diez primeros meses del año sumó 69.884 millones de soles, registrando un crecimiento de 6.5%, en términos reales, respecto de similar período del año anterior.
De acuerdo a los componentes, la recaudación por tributos internos, de octubre, sin considerar las contribuciones sociales, ascendió a 5,.79 millones de soles, experimentando un incremento real de cinco por ciento.

Los ingresos por tributos aduaneros sumaron 2.069 millones de soles, con un crecimiento de 16.3 por ciento.

En tanto que las devoluciones de impuestos sumaron 831 millones de soles en octubre, registrandoun crecimiento de 7,8%, respecto de similar mes del 2011.

"Los resultados favorables de octubre continuaron reflejando la Gestión Directa de la Sunat, reflejada a través de la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza, mediante acciones inductivas, de auditoría y fiscalización que permitieron en los diez primeros meses del año un monto de ingresos mayor en 2.200 millones de soles", sostuvo la Sunat. 

Indicó que estos resultados se dan en un contexto en el cual el desempeño de la actividad económica de setiembre habría mantenido niveles similares o incluso algo menores a los obtenidos en agosto  (más 6,3%), lo mismo que la demanda interna y el contexto internacional todavía desfavorable en comparación con octubre del 2011 principalmente en el tema de exportaciones (-2,5%).

Commodities

En tanto los precios de commodities (en setiembre el precio del cobre cayó tres por ciento, el del zinc en 3.6 por ciento y el del oro 1.6 por ciento) y la apreciación de nuestra moneda respecto del dólar estadounidense (cinco por ciento), asociado a los problemas en la Zona Euro y las señales de desaceleración de la economía china en lo que va del año.

Agregó que el contexto desfavorable repercutió especialmente en el sector minero cuya recaudación total volvió a caer con una cifra de 30 por ciento y especialmente en el Impuesto a la Renta de Tercera  Categoría (-31.4 por ciento), de modo que este desempeño restó aproximadamente seis puntos de crecimiento mensual.

Es decir, descontando al sector minero los ingresos tributarios de octubre habrían crecido 13 por ciento en términos reales.

El comportamiento del resto de sectores fue favorable impulsado no solo por la actividad sino por la intensificación de acciones de control y cobranza de la Sunat, de modo que sin minería el crecimiento fue de 13 por ciento superando largamente el crecimiento proyectado de alrededor de cinco por ciento para la actividad económica (PBI) de setiembre.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA