Recaudación de Impuesto a la Renta e IGV interno aumentan en enero

Luego de descender en noviembre y diciembre de 2016, la recaudación del IGV interno se recuperó y creció 1.4% en enero.
Las devoluciones se incrementaron 55% en el primer mes del año. | Fuente: ANDINA

En enero, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 9,853 millones, registrando un aumento nominal de S/ 268 millones pero un descenso real de 0.3% con respecto a similar mes del año anterior, informó la Sunat.

Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta de tercera categoría (-4.4%), del IGV Importaciones (-3.9%) y de los aranceles (-17.3%).

Impuesto a la Renta. En enero, la recaudación del impuesto a la renta ascendió a S/ 3,697 millones, lo que significó un aumento real de 1.3%. Este resultado se explica por el incremento de la recaudación del impuesto a la renta de no domiciliados (S/ 150 millones) y de las retenciones del impuesto a la renta de segunda categoría (S/ 26 millones), lo que fue atenuado por la disminución en los pagos a cuenta del impuesto a la renta de la tercera categoría (-S/ 26 millones) y de la regularización (-13 millones).

Impuesto General a las Ventas. La recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/ 5,133 millones, lo que representa un aumento nominal de S/ 127 millones pero un descenso real de 0.5%. Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del IGV Importaciones.

El IGV interno registró un aumento de S/ 144 millones lo que significó un aumento real de 1.4%, luego de registrar resultados negativos en noviembre y diciembre. A nivel sectorial este resultado estuvo determinado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores de otros servicios (S/ 165 millones) minería e hidrocarburos (S/ 48.5 millones) y manufactura (S/ 28.4 millones), lo que fue parcialmente contrastado por la disminución registrada en los sectores comercio (-S/ 36.9 millones) y construcción (-S/ 81 millones).

Impuesto Selectivo al Consumo. La recaudación del ISC ascendió en enero a S/ 626 millones, registrando un aumento de S/ 45 millones y un incremento real de 4,4%. En este caso, el aumento se debió a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles el cual registró un crecimiento de S/ 19 millones (5.2%) y del ISC Otros - aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores - que se incrementó en S/ 26 millones (3.9%).

La recaudación por fraccionamientos registró en enero un nivel de S/ 73 millones lo que significó un aumento de 3.5%.

Las devoluciones de impuestos realizadas en enero sumaron S/ 1,923 millones, registrando un aumento de S/ 722 millones y un incremento real de 55.3%, resultado asociado a las mayores solicitudes de saldo a favor del exportador y recuperación anticipada del IGV, principalmente en el sector minero.

El monto representa un aumento nominal de 268 millones de soles, pero un descenso real de 0.3% con respecto a similar mes del año anterior. | Fuente: ANDINA
Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría, del IGV Importaciones y de los aranceles. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?